El capítulo I regula disposiciones de carácter general, estableciendo como órganos colegiados de la Administración de la Comunidad Autónoma, de ámbito provincial, a los Consejos Provinciales de Urbanismo, con funciones activas, consultivas y de participación en materia de urbanismo. Desaparece de la regulación el Consejo de Urbanismo de conformidad con la modificación de la Ley 3/2009, de 17 de junio, de Urbanismo de Aragón operada por Ley 4/2013, de 23 de mayo.

El Gobierno de Aragón publicó ayer un decreto en el que, atendiendo a la modificación de la Ley de Urbanismo de Aragón, creó el nuevo reglamento de los tres consejos provinciales de Urbanismo. Estos entes podrán emitir acuerdos e informes técnicos vinculantes sobre materia urbanística que realicen los municipios de la comunidad autónoma y esto, así como los recursos, se regula en el decreto.

En estos consejos habrá representantes de todas las administraciones (autonómica, comarcal y municipal) y de otras entidades vinculadas al territorio y las confederaciones hidrográficas. Entre los objetivos que pretende este decreto, según el contenido del mismo, figura la dotación "de seguridad jurídica a las administraciones y ciudadanos que intervienen en el proceso urbanístico".