Los estatutos que regirán la Mancomunidad Central de Zaragoza fueron aprobados ayer en Alfajarín durante una reunión entre los dirigentes de los municipios del entorno de Zaragoza. Esta entidad supramunicipal que englobará 19 localidades estará vigente hasta que se constituya la Comarca Central de Zaragoza, la única de las delimitaciones territoriales impulsadas por el Gobierno de Aragón que queda por conformarse.

Las normas que regirán la mancomunidad se aprobó por los 16 ediles que asistieron a la reunión --con 15 votos a favor y una abstención--. Los tres restantes, los de Fuentes de Ebro, Mediana y Pastriz, no acudieron por "motivos personales".

El siguiente paso en este proceso constitutivo será presentar los estatutos en la asamblea que tendrá lugar en Cuarte el 27 de octubre, y a la que se espera que vayan todos los concejales de los consistorios englobados en esta delimitación geográfica. Los ediles serán los que den luz verde a esta normativa. Luego, ésta deberá permanecer en exposición pública, para que se hagan las rectificaciones pertinentes. Una vez cumplimentado este trámite, se remitirá a la DGA, para que la mancomunidad quede visada legalmente.

La creación de esta entidad supramunicipal tiene como objetivo recabar financiación del Ejecutivo Aragonés. Concretamente, según explicó el alcalde de San Mateo de Gállego, Jesús Villagrasa (PSOE), de esta forma se espera "recibir aquellas partidas presupuestarias que otras delimitaciones perciben por ser comarca".

El primer edil de Alfajarín, Santos Miguel, apuntó asimismo que para que fueran incluidos ya en los presupuestos del 2005, había que "formar la mancomunidad legalmente en un tiempo récord". Concretamente, esta entidad supramunicipal será oficial antes de finalizar el año vigente. Para ello, la comisión encargada del proceso constituyente, formada por los alcaldes de Zuera, Utebo, Cadrete, Cuarte, La Puebla y Fuentes, ha invertido poco más de dos meses en la redacción de los estatutos.

La creación de esta mancomunidad es un paso previo para la constitución de la futura comarca, ya que "va a funcionar como si realmente lo fuera", según explicó Villagrasa. Además, con esta entidad se "agilizarán los trámites", ya que el proceso comarcalizador en esta zona está siendo complicado --tal como comentó el alcalde de La Puebla, Fernando Salvador-- a causa de las grandes diferencias geográficas y socioculturales de este territorio.