El pleno extraordinario celebrado anteayer en el Ayuntamiento de Zuera sacó adelante por mayoría absoluta la aprobación iniclal de los presupuestos participativos para este año, con los votos a favor del equipo de Gobierno PSOE-Somos Zuera y los de los concejales de FIA-PILL y PAR. El PP votó en contra.

Según detalló el consistorio zufariense, el presupuesto aprobado inicialmente supone un crecimiento del 5,79% respecto al año pasado. Las inversiones previstas ascienden un 26,3%, al crecer de 1.283.988 euros a 1.611.147, 338.000 euros más.

Fuentes municipales destacaron como «muy importante» el hecho de que el déficit se ha reducido en el primer año de gestión de PSOE-Somos en casi 700.000 euros, al pasar de 904.000 de números rojos a los 223.000 actuales en negativo. Del mismo modo se ha rebajado la deuda a largo plazo, afirmaron, aunque sin detallar cifras. Tras el balance de cuentas, la liquidación del 2015 resultó positiva.

Entre los puntos positivos de las cuentas, las mismas fuentes destacaron su «apuesta» por los servicios sociales y la creación de empleo, las «líneas rojas» del actual equipo de Gobierno municipal, según las definen.

En aspectos más concretos, los presupuestos recogen la garantía de sostenibilidad económica de Ontinar y la mejora del transporte público con un plan de movilidad urbana.

También se dota de presupuesto a un nuevo coto municipal de caza, y se adecúa la retribución de los trabajadores de la residencia municipal de mayores con la firma de un convenio laboral que no se renovaba desde 1986.

El documento reserva la posibilidad de aumentar en 35.000 euros los salarios en función de lo que se adopte en los Presupuestos Generales del Estado.

PROPUESTAS

Varias de estas iniciativas son fruto de las 24 enmiendas realizadas por los grupos FIA-PILL y el PAR. Según el Gobierno municipal, el Partido Popular de Zuera no presentó ninguna enmienda incial ni en la Comisión de Hacienda previa al pleno. No fue hasta anteayer cuando el portavoz adjunto del grupo municipal popular, José Manuel Larqué, entregó sus enmiendas.

Pero fue «imposible» incluirlas, alegaron las mismas fuentes, tanto por presentarlas a última hora como por las peticiones concretas que hacía. Estas pretendían detraer fondos de dos proyectos que ya están en marcha y tienen financiación comprometida y 158.000 euros de la transferencia a Ontinar, lo que fue denegado por perjudicar a la pedanía.