Los nuevos planes de uso y gestión de los parques naturales Posets-Maladeta, con una superficie de 33.441 hectáreas, y de Los Valles, que se extiende por unas 27.073 hectáreas, ya están en vigor tras su publicación ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA). Según el BOA, son un instrumento básico para planificar la gestión de los parques naturales y fijar las normas que permitan su uso y gestión de forma acorde con la conservación de los valores naturales y paisajísticos.

Fueron aprobados por el Gobierno de Aragón el pasado 21 de octubre y regulan los aprovechamientos tradicionales, las actividades ligadas al disfrute de la naturaleza o el acceso y circulación de personas y animales. Además, desarrollan las actuaciones de conservación y socioeconómicas convirtiéndolas compatibles.

El Posets-Maladeta, que limita al norte con Francia y al este con Cataluña, tiene 5.290 hectáreas periféricas y se extiende entre los municipios de Montanuy, Benasque, Sahún, en la comarca de la Ribagorza; y San Juan de Plan y Gistaín, en Sobrarbe. El de Los Valles, de 7.335 hectáreas, colinda al norte con Francia y al oeste con Navarra y su superficie afecta a los términos municipales de de Ansó, Valle de Echo, Aragüés del Puerto, Borau y Aísa.