El Gobierno de Aragón y, por ende, sus ciudadanos y empresas también se han visto favorecidas con los acuerdos plasmados ayer en la Mesa Nacional de la Automoción celebrada en Zaragoza. Por un lado, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, firmó con el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial del Gobierno de Aragón, Arturo Aliaga, los convenios de turismo de sostenibilidad para las comarcas del Aranda y del Bajo Cinca, que serán ratificados por el consejo de ministros. El acuerdo también contó con la rúbrica de los presidentes de las comarcas aragonesas, José Ángel Calvo (comarca del Aranda) y Antonio Ibarz (Bajo Cinca).

Los proyectos se incluyen entre los 25 seleccionados de los 154 presentados en todo el territorio nacional y se enmarcan en el programa de los planes de Sostenibilidad elaborados desde la Secretaría de Estado de Turismo para equilibrar el modelo de desarrollo turístico de España y dar respuesta al nuevo escenario provocado por la pandemia. Los convenios llevan aparejada una inversión de 4,6 millones.

Por otro lado, el secretario general de Industria y de la PYME y presidente de la Escuela de Organización Industrial (EOI), Raül Blanco, y el vicepresidente de la DGA, firmaron el convenio con el que se pone en marcha la tercera edición del Programa Activa Industria 4.0, que incluirá a 16 empresas aragonesas. Esta iniciativa consiste en una concesión de ayudas para el asesoramiento especializado e individualizado y la elaboración de un plan de transformación digital personalizado para cada empresa beneficiaria, y el presupuesto destinado a la comunidad asciende a los 156.640 euros.

El periodo para que las empresas interesadas realicen la inscripción al programa comenzó ayer con la firma del convenio y se podrá realizar a través de la página web de la EOI hasta el 12 de enero de 2021.