El Gobierno de Aragón ha aprobado los planes de uso y gestión de los parques naturales Posets-Maladeta, que tiene una superficie de 33.441 hectáreas, y de Los Valles, que se extiende por unas 27.073 hectáreas en la comarca de la Jacetania.

El Parque Natural de Posets-Maladeta, que limita al norte con Francia y al este con Cataluña, tiene 5.290 hectáreas periféricas, y se extiende entre los municipios de Montanuy, Benasque, Sahún, en la comarca de la Ribagorza; y San Juan de Plan y Gistaín, en Sobrarbe.

El de Los Valles, que cuenta con una zona periférica de 7.335 hectáreas, colinda al norte con Francia y al oeste con Navarra y su superficie afecta a los términos municipales de entre los términos municipales de Ansó, Valle de Echo, Aragüés del Puerto, Borau y Aísa.

Los planes de uso y gestión regula los aprovechamientos tradicionales, las actividades ligadas al disfrute de la naturaleza o el acceso y circulación de personas y animales, y desarrollan actuaciones de conservación y el desarrollo socioeconómico, haciéndolos compatibles.

Es un instrumento básico, según el Gobierno, para planificar la gestión de los parques naturales y fijar las normas que permitan su uso y gestión de forma acorde con la conservación de los valores naturales y paisajísticos.