La catalogación de Averly acabará en los juzgados. La Asociación Pública en Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa) cumplió su promesa de denunciar la resolución de la Dirección General de Patrimonio y la orden de la consejera de Cultura, Educación y Deportes, Dolores Serrat, en la que protegía solo una parte de la vieja fundición. Ayer mismo presentó el contencioso administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) y pidió "medidas cautelares de urgencia", abriendo un litigio judicial que ha podido iniciar in extremis y gracias a que el Ministerio del Interior declarara a este colectivo este mes como asociación de interés público, una figura que le permite quedar exento de pagar los costes de un proceso como este.

"No lo habríamos podido conseguir de no haber sido por eso", admitieron fuentes de la plataforma Salvemos Averly que era la que, inicialmente, iba a presentar el contencioso contra la decisión de la DGA. Y es que la colecta popular que iniciaron el año pasado, vendiendo postales de la factoría para recaudar fondos que pudieran sufragar un juicio como este se ha quedado en "solo 500 euros", de los 6.000 que necesitaban para iniciarlo. Solo 25 personas han colaborado con la causa, y a una media de 20 euros cada uno.

De manera que, ahora que saldría gratis el juicio, ¿qué se piensa hacer con ese dinero? Parece una pregunta lógica que ya tiene respuesta: "Se lo daremos a Apudepa", afirmaron desde Salvemos Averly. Desde el inicio explicaron que si no se reunía lo suficiente prometían destinarlo a una asociación sin ánimo de lucro que se dedique a la defensa del patrimonio. Un perfil al que responde Apudepa, aunque ya no vaya a destinarse ni un euro a costas judiciales.

Por otra parte, la asociación defendió ayer que el contencioso solo pretende exigir que la catalogación de Averly sea como Bien de Interés Cultural en su totalidad. "Averly no es una pieza más del patrimonio aragonés, una pieza capital y su destrucción será una gran afrenta a la cultura, a la historia y a la técnica", defendieron.