Una jornada técnica organizada ayer en Zaragoza sobre la prevención de riadas en el Ebro puso ayer como ejemplo de medida la creación de zonas de inundación controlada.

El encuentro estuvo organizado por la Dirección General del Agua del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), junto a la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE), el Consorcio de Compensación de Seguros y Protección Civil.

El título de la jornada era Aspectos clave en la reducción del riesgo de inundación y su objetivo era mejorar la coordinación entre todas las administraciones ante las avenidas.

PLAN DE GESTIÓN // La referencia principal fue el Plan de Gestión de Riesgo de Inundación de la Cuenca del Ebro, (PGRIEbro), aprobado mediante el Real Decreto 18/2016, de 15 de enero.

Este documento clave de gestión, que incumbe a las administraciones y a la sociedad en general, fue objeto de análisis ante un público formado en su mayoría por técnicos de las autonomías y municipios, especialmente aquellos con mayor riesgo de inundación de la cuenca del Ebro.

La sesión partió de la norma general, la Directiva de Inundaciones, y de su aplicación en las normas nacionales. Se destacó la existencia de un sistema nacional de cartografía de zonas inundables y de los planes de gestión del riesgo de inundación y de los planes de actuación de Protección Civil.

Además, se expuso con claridad el papel que desempeña el Consorcio de Compensación de Seguros y los pasos que deben dar los asegurados en caso de inundación.