La segunda Conferencia de Presidentes de Asambleas Regionales de Europa, en la que participan el presidente de las Cortes de Aragón, Francisco Pina, y la letrada mayor, Vega Estella, acordó ayer en Arnhem (Holanda) proponer al Parlamento Europeo, al Consejo Europeo, al Comité de las Regiones y al Consejo de Europa que las Asambleas Regionales tengan una mayor participación en todo el proceso de fortalecimiento de la democracia en Europa.

Pina insistió en señalar que "para fortalecer la democracia es necesario incrementar el acercamiento real de las instituciones a los ciudadanos, también de forma directa a través de las nuevas tecnologías, de cara a que las sientan como propias".

Los ponentes coincidieron en la necesidad de intensificar las relaciones con los "nuevos vecinos" de la Unión creando un foro activo para las asambleas en el proceso de formulación de políticas a través del Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Comité de las Regiones.

Igualmente, plantearon la importancia de la cooperación transfronteriza, interregional y trasnacional y propusieron que la Unión Europea y los estados miembros faciliten estas relaciones a escala internacional. Las jornadas de trabajo de la Conferencia de Presidentes de Asambleas concluirán hoy.