El joven colombiano de 19 años que este fin de semana fue apuñalado a escasos centímetros del corazón, en la calle Mayor de la capital aragonesa, estaba fichado por la Policía. Los mismos agentes de la antigua UAPO (que acaba de ser rebautizada como Unidad de Refuerzo Flexible) de la Policía Local de Zaragoza que en la madrugada del domingo le salvaron la vida, hace un año le arrestaron por participar en una reyerta entre bandas dedicadas a atracar a viandantes. De hecho, llegó a esgrimir un cuchillo a uno de los agentes municipales para evitar ser detenido.

Ocurrió también de madrugada y en concreto en la confluencia de la calle Alfonso con Contamina, donde agentes de paisano de la UAPO detectaron una pelea en la que los partícipes de la misma llevaban armas blancas y botellas. Ante la presencia policial trataron de disolverse, si bien el refuerzo de efectivos impidió que consiguieran huir. Varios de ellos, algunos menores de edad, llegaron a esgrimir sus cuchillos ante los agentes para evitar ser detenidos.

Una actitud que también mantuvo el joven que casualmente resultó herido el pasado domingo frente a La Casa del Loco. En aquel momento llegó a avanzar con navaja en mano hacia los agentes, mientras le conminaban que depusiera su actitud y se entregara. Finalmente lo hizo entre insultos. En la actualidad se encuentra ingresado en un centro hospitalario y su estado de salud evoluciona favorablemente, según fuentes sanitarias. Ingresó muy grave con una herida de arma blanca que le perforó el pulmón y que hizo necesaria una intervención quirúrgica. Iba armado en el momento en el que fue apuñalado.

El Grupo de Homicidios de la Jefatura Superior de Policía de Aragón mantiene abierta la investigación de cara a dar con el autor de esta tentativa de asesinato. Las cámaras de seguridad y los testigos serán claves.