Nueva pelea entre pandilleros en un parque de Zaragoza. En concreto, este miércoles se produjo una reyerta en el de Delicias que se saldó con un herido grave por arma blanca, otros de menor índole y al menos cinco detenciones, todos ellos de 15 y 16 años, realizadas por la Policía Local. También fueron identificados otros diez chicos. El joven herido de mayor gravedad, de 23 años, ha recibido este jueves el alta médica.

La agresión tuvo lugar sobre las 21.00 horas en esta zona ajardinada donde es habitual la presencia policial ante la actividad delincuencial que en el mismo se produce, especialmente, el menudeo de drogas. Sin ir más lejos, hace un par de semanas la Brigada Provincial de Seguridad Ciudadana de la Jefatura Superior de Policía de Aragón llevó a cabo una macrorredada en diferentes parques de la ciudad, entre ellos en el de Delicias, e intervino diferentes sustancias estupefacientes y armas blancas.

Una llamada a la sala del 092 hizo que hasta el lugar se desplazaran de forma inmediata patrullas de la Policía Local perteneciente al Sector Centro, de la Unidad de Apoyo Operativo (UAPO), así como del Cuerpo Nacional de Policía, que procedieron a identificar y detener a buena parte de los integrantes de la pelea en la que se intervinieron un cuchillo de 25 centímetros de hoja, una navaja, un tubo de hierro, varios bolomachetes de más de 30 centímetros, un palo de madera, un martillo, un cuchillo de sierra y un mango de herramienta de 48 centímetros. Una intervención policial nada fácil porque el parque tiene varias salidas y los grupos de jóvenes que participaron en la misma se dispersaron por las mismas. El mayor número se fue por la calle Andrés Vicente.

Asimismo, asistieron en el lugar a un joven con heridas de arma blanca en la cabeza, el pecho y en los pies que, tras estabilizarle, fue trasladado con urgencia al hospital Clínico Lozano Blesa de Zaragoza.

Armas intervenidas a los detenidos. Foto: Policía Local de Zaragoza

El resto de lesionados también fueron derivados a diferentes centros sanitarios de la ciudad para ser asistidos de las heridas que presentaban y para su posterior valoración de las mismas. Los arrestados quedaron a disposición de la Brigada de Información de la Jefatura Superior de Policía de Aragón que es la encargada de este tipo de investigaciones, ya que todo apunta a una pelea entre bandas de origen latino.

Se trata de la primera reyerta de este tipo que se produce en Zaragoza este año 2021, aunque en el anterior la Policía Nacional y Local tuvieron que intervenir en varias. El peor mes fue el de septiembre cuando se registraron cinco en tan solo dos semanas e incluso en una de ellas cinco agentes de la UAPO resultaron heridos durante la detención de un total de siete personas. Fue en el parque Torre Ramona, en el zaragozano barrio de Las Fuentes, donde siete personas fueron detenidas y un joven ingresó en el hospital Miguel Servet por un traumatismo craneoencefálico. Una veintena de jóvenes participaron en la misma provistos de bates, palos, ramas y botellas.

Otra se viralizó en la redes sociales por un vídeo en el que se veía a los pandilleros emplearon machetes. Esta ocurrió en el parque Tío Jorge. se veía a los pandilleros emplearon machetes. Esta ocurrió en el parque Tío Jorge A un veinteañero le seccionaron los tendones de la mano de un machetazo. La anterior a esta en el parque Delicias ocurrió en el que lleva el nombre de Grande-José Antonio Labordeta. Un joven sufrió una puñalada en el abdomen. En todos los casos son enfrentamientos entre las bandas Dominican Dont Play (DDP) y los Black Panther.