El periodista y arabista Javier Martín analizará hoy en Zaragoza los orígenes ideológicos del Estado Islámico y la geopolítica de Oriente Medio, a propósito de su libro "Estado Islámico. Geopolítica del caos".

Javier Martín (Salamanca, 1972), en la actualidad delegado de la Agencia EFE en el Norte de África, ofrecerá su visión sobre el Estado Islámico como uno de los periodistas con mayor experiencia sobre el terreno en Oriente Medio, donde vive desde 1996.

"Estado Islámico. Geopolítica del caos" (Los Libros de la Catarata) disecciona la estructura y financiación del Estado Islámico, explica sus orígenes ideológicos y ofrece un análisis preciso de la nueva geopolítica de Oriente Medio, según una nota de prensa remitida por el centro social Pantera Rossa.

Para el autor, entender qué significa el Estado Islámico obliga a desprenderse de los equívocos y de los mitos que "dominan en los medios de comunicación e intoxican ciertos debates políticos", como una "inapropiada e interesada definición como simple movimiento terrorista".

El Estado Islámico, arraigado en un área de cientos de kilómetros cuadrados que abarca desde Siria hasta Iraq está dotado de un poderoso efecto llamada, que atrae a jóvenes de otros países islámicos, pero también a musulmanes nacidos y crecidos en Europa, según recoge la descripción editorial de "Estado Islámico. Geopolítica del caos".

Fundador de la primera corresponsalía permanente de la Agencia EFE en Irán, Martín ha trabajado durante más de una década en su oficina central de Oriente Medio, desde donde cubrió como enviado especial guerras como las de Irak (2003) y el Líbano (2006).

Fundó en El Cairo el servicio de noticias en árabe en la Agencia EFE, en 2011 fue testigo directo de la caída del Muamar Gadafi y en 2012 viajó a Siria como enviado especial al conflicto civil que vive el país.

En enero de 2014 fue nombrado delegado de la Agencia EFE para Israel y Palestina, desde donde cubrió la última ofensiva israelí en Gaza.

Llegado a Oriente Medio hace casi dos décadas, se ha especializado en chiismo y es autor de cinco importantes libros sobre la región: "Hizbulah, el brazo armado de Dios", "Suníes y Chiíes, los dos brazos de Alá", "Los Hermanos Musulmanes" , "La casa de Saud" y su último libro, "Estado Islámico, geopolítica del caos", publicado en abril de 2015.

Además, Martín es licenciado en Filología Árabe por la Universidad Complutense de Madrid y en Filología Hebrea por la Universidad de Salamanca y en 2006 y 2013 ha sido finalista del premio Cirilo Rodríguez para corresponsales extranjeros.

El coloquio sobre los orígenes ideológicos del Estado Islámico tendrá lugar en la librería zaragozana La Pantera Rossa a las siete de la tarde y está organizada por Zaragoza Acoge - Bienvenidxs Refugiadxs y La Pantera Rossa.