Aragón ha batido esta noche el récord de las temperaturas mínimas en zona habitada en lo que va de siglo XXI. Exactamente, -25,4º en la localidad turolense de Bello, junto a la laguna de Galocanta y a una altitud de 1.005 metros sobre el nivel del mar, según datos facilitados hoy por Aemet en Aragón.

Con todo, la gélida noche de Bello no bate el récord histórico desde que hay registros, que se sitúa en los -30º que arrojó el observatorio de Calamocha-Fuentes Claras en la noche del 17 de diciembre de 1963, hace casi 60 años, explica Rafael Requena, responsable de Aemet Aragón.

Se trata de un récord absoluto tanto regional como nacional, según cifras oficiales, subraya. La precisión es importante porque otros meteorólogos no oficiales han facilitado datos superiores, como los -28,3º de Monteagudo del Castillo o los -28,2º de Linares de Mora, ambos en Teruel. Royuela, en la sierra de Albarracín, según otro registro no oficial, se ha quedado en 29,9º negativos, rozando el récord de 1963.

"Hay constancia de valores superiores, en lagos del Pirineo leridano, con valores de -32º, indica Requena, que insiste que se trata de lugares no habitados, a gran altitud y sometidos a condiciones climáticas excepcionales por su carácter extremo.

Sí se puede afirmar que se ha vivido, en zonas de Teruel, la segunda noche más fría de los últimos 60 años. De hecho, el observatorio de Teruel, que funciona desde 1986, ha dado -21º, dos más que la temperatura mínima que había registrado hasta ahora. Daroca, sin embargo, con -18,5º, no ha superado su récord, establecido la ya lejana noche del 17 de diciembre de 1963, cuando el mercurio bajó en la villa a -22º.

A continuación se facilita una lista en la que, a los valores facilitados por Aemet (en negrita), se suman los proporcionados por otras fuentes meteorológicas no oficiales.

Monteagudo del Castillo (TE) -28,3º

Linares de Mora (TE) -28,2º

Torremocha del Jiloca (TE) -26º

Bello (TE) -25,4º

Fortanete (TE) -24,4º

Cedrillas (TE) -23,7º

Alcalá de la Selva (TE) -23,4º

Santa Eulalia del Campo (TE) -23º

Calamocha (TE) -21,3º

Teruel (TE) -21º

Daroca (Z) - 18,5º

Alhama (Z) -18º

Calatayud (Z) -18º