Aragón se encuentra a menos de cinco puntos de cumplir el objetivo de reducción de la tasa de abandono escolar temprano fijada por la UE para España, que se sitúa en el 15 por ciento para el año 2020.

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, ha augurado hoy que, en circunstancias normales, la tasa de abandono escolar prematuro se habrá reducido por debajo del 22 % al terminar 2014, después de bajar al 22,3 % el tercer trimestre del año, según la EPA.

En el pleno del Senado, ha indicado que ha habido una "clara aceleración" de la reducción de este indicador desde 2011, cuando era del 26,5 %, pero no son datos satisfactorios porque la tasa está a siete puntos del objetivo del 15 %, marcado por la UE para España en 2020.

Wert, que ha respondido a una pregunta de la senadora del PP María José Martín Gómez, ha avisado de las enormes diferencias territoriales en el ritmo de reducción del abandono, pues éste "no ha avanzado" en Cataluña ni Andalucía.

Por el contrario País Vasco, Navarra, Asturias y Cantabria han sobrepasado ya el objetivo de 2020; Aragón, Castilla y León, Galicia y Madrid se encuentra a menos de cinco puntos y es "razonable" suponer que van a conseguirlo.

Hay comunidades, ha proseguido Wert, que se encuentran a más de diez puntos del objetivo y van a encontrarse con dificultades mayores para alcanzarlo.

Ha citado a Extremadura y Castilla-La Mancha para señalar que eran territorios que partían de una situación más desfavorable y han aumentado "notablemente" el ritmo de reducción.

Wert ha relacionado la bajada del abandono con el "notable incremento" de la matriculación en FP (un 30 % en los tres últimos cursos), una señal "esperanzadora", pues las familias, los alumnos y la sociedad en general "han entendido" su importancia.

El ministro ha apuntado, además, que los programas de cooperación territorial para reducir el abandono escolar "no eran útiles" para este fin.

Preguntado por el senador socialista Andrés Gil sobre las alternativas que tiene previsto desarrollar el Gobierno a estos programas, Wert ha respondido que "hacer una buena ley de educación", en alusión a la Lomce.

Gil ha argumentado que esos programas garantizaban "la equidad" entre los estudiantes.

Wert ha destacado que no se ha hecho "evaluación" de ninguno de esos programas, pero que hay una "evidencia concluyente": su falta de relieve para reducir el abandono escolar temprano.

En otra pregunta, el ministro ha defendido que su departamento ha hecho frente al mantenimiento del servicio público de la educación y al funcionamiento de la cultura en una situación económica y fiscal "extraordinariamente complicada".

"No hay un solo indicador educativo que haya empeorado en estos años, todos han mejorado y se han sentado las bases para que, a partir de la entrada en vigor de la Lomce, mejoren cuantitativa y cualitativamente".

El ministro ha respondido así a la senadora del PNV Rut Martínez, que se ha interesado por el cumplimiento de las promesas electorales del Gobierno sobre educación y cultura.

La parlamentaria ha asegurado que Wert ha hecho "poco, mal y solo", así que cree que es "mejor" que el año que le queda de ministro "se quede quietito".

El ministro también ha contestado al senador socialista Emilio Álvarez, que le ha preguntado si se va a derogar el decreto ley para la racionalización del gasto público en educación (2012) porque, como dice el Gobierno, ya hay una recuperación económica.

Álvarez, que ha comentado que esa norma ha provocado menos profesores para más alumnos, ha considerado que si no se derogaba es quizá porque lo que el Ejecutivo quería conseguir no era racionalizar el gasto sino "desmantelar la educación pública".

Wert ha comparado los datos de alumnos por aula de los cursos 2011-12 (antes de su entrada en vigor) y 2013-14:

Infantil (22 alumnos por aula y 21,9, respectivamente), Primaria (21,4 y 21,6), educación especial (5,4 y 5,4), ESO (24,5 y 25,1), en Bachillerato (26,0 y 26,7), FP grado medio (20,8 y 21,1) y en FP grado superior (21,4 y 22,1).

El ministro ha recordado, asimismo, que ha aumentado el presupuesto para becas "como no se ha incrementado nunca" y el del Ministerio en materia educativa creció en 2014 respecto a 2013 y vuelve a hacerlo en 2015.