El sector público en Aragón se ha incrementado de forma notable en los últimos meses, especialmente en los empleos relacionados con la sanidad y la educación. Los datos que el Ministerio de Hacienda publica semestralmente establecen que en el periodo comprendido entre julio del 2015 y julio del 2016 Aragón fue la comunidad autónoma donde más creció el número de profesionales en las instituciones sanitarias, con un aumento de 7,76%, (1.252 en cifras absolutas). Por detrás se sitúan Madrid y Castilla La Mancha.

Además, Aragón es la segunda autonomía en incremento de trabajadores en el sector de la docencia no universitaria, con el 4,41% (718), mientras que en el conjunto de España el aumento fue solo del 0,72 %.

Este cambio de tendencia en la recuperación del sector público abarca el primer año de la legislatura PSOE-CHA, mientras que en el conjunto de la legislatura anterior (julio 2011 - julio 2015), el Gobierno presidido por la popular Luisa Fernanda Rudi redujo en Aragón el 4,56% los profesionales de las instituciones sanitarias (destaca la situación de la provincia de Teruel, con una disminución del 9,83%). En el caso de los funcionarios correspondientes a docencia no universitaria el recorte se quedó en un 1,45%, bastante más notable en las provincias de Huesca (con una disminución del 3,4%) y en Teruel, que bajó un 3,42%.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

Según los datos de Hacienda, el incremento lo han protagonizado los trabajadores pertenecientes a la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón y en menor medida los de universidad, mientras que se ha producido una disminución en la administración pública estatal y en la local. De hecho, en relación a la administración central, hay 241 trabajadores menos en Aragón. Proporcionalmente, la disminución en Huesca ha sido mucho mayor, ya que algo más de la mitad de las 241 personas menos, 122, estaban en la provincia de Huesca. También es significativo el descenso en la provincia de Teruel (71 funcionarios menos), mientras que Zaragoza es la que aparece con menor disminución (48).

La distribución del incremento de 2.114 efectivos en la administración de la Comunidad Autónoma de Aragón entre las tres provincias es más proporcional teniendo en cuenta la población de cada una de ellas: 1.478 más en Zaragoza, 339 más en Huesca y 297 más en Teruel.

Por su parte, la variación de empleados públicos en la administración local es dispar, según el informe. Aunque en el conjunto de la comunidad se ha producido una disminución de 76 profesionales, tanto en Huesca como en Teruel ha tenido lugar un incremento de 82 y 81 especialistas más, respectivamente. Sin embargo, significativo descenso de 239 en la provincia de Zaragoza supera la suma de ambas cifras positivas.