El consejero de Presidencia del Gobierno de Aragón, Vicente Guillén, ha resaltado la necesidad de que la despoblación y la dispersión territorial y el envejecimiento "pesen más" a la hora de decidir el futuro sistema de financiación autonómica.

Esto permitirá dedicar más recursos a servicios públicos básicos como la sanidad o la educación, para los que hay dificultades en la actualidad, como es la falta de médicos que quieren ejercer en el medio rural.

Así lo ha destacado el consejero en declaraciones a los medios de comunicación minutos antes de clausurar la VI Jornada dedicada a la despoblación, organizada en Teruel por ADEA, la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (ADEA).

Guillén ha resaltado el trabajo del Foro de Comunidades Autónomas en el que participa Aragón, con el que reclaman que en el futuro sistema de financiación autonómica tengan más peso estos elementos que tienen que ver con la poca población.

Además, el Foro también quiere poner en el "orden del día de las administraciones públicas" el tema de la despoblación, algo que cree que han conseguido y como ejemplo ha puesto la creación de la figura de la comisionada para el reto demográfico, Edelmira Barreira, cuya presencia estaba prevista en este foro pero que ha disculpado su asistencia.

"La obligación de las administraciones públicas", ha dicho el consejero, es que la brecha entre lo rural y lo urbano no sea tal" y que todo el mundo tenga las mismas oportunidades. Por eso ha remarcado la perspectiva de que la despoblación es una "forma de desigualdad" y acabar con ella "se hace con presupuestos" que permitan reconducir sectores, por ejemplo el agrícola, con investigación e innovación.

Para ello cree que es una herramienta acertada la Ley de desarrollo rural puesta en marcha en 2007, "que se puede actualizar y aplicar" porque se concibió en otro momento político y económico, pero sí que se establecen unos objetivos, así como presupuestos y herramientas de colaboración institucional, fundamentales a su juicio.

Además, ha recordado que próximamente se aprobará la directriz autonómica sobre despoblación, que será la "hoja de ruta" para luchar contra este problema, pero "debe haber una financiación".

Por su parte, el director de ADEA, Salvador Arenere, ha reclamado políticas concretas, como la reducción de trámites burocráticos para quien quiera invertir en estos territorios o la puesta en marcha de atractivos fiscales.

También ha reclamado infraestructuras como el Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo que es un "tema inaplazable" y la mejora de las carreteras, especialmente en las zonas turísticas.

En la jornada también ha intervenido el director de la Cátedra sobre Despoblación y Creatividad de la Universidad de Zaragoza, Luis Antonio Sáez, coautor del "Informe sobre Despoblación en Aragón, 2000-2016: tendencias, datos y reflexiones para el diseño de políticas".

El investigador ha destacado ante los medios la necesidad de innovar en la búsqueda de soluciones contra la despoblación, más allá de las inversiones, introduciendo "nuevas formas de gobierno" que conlleven una mayor implicación de los ciudadanos.

Ha apostado también por potenciar valores como el talento, la tolerancia o la tecnología. "Hay que cambiar la forma de ver el problema" ha reflexionado, y fijarse "no tanto en la población que hay empadronada sino como de feliz es" porque a su juicio "lo material a veces por si solo es perverso", y hay ejemplos de infraestructuras puestas en marcha que luego no saben qué uso darles.

Aunque sí ha destacado la necesidad de una infraestructura como es el acceso a la banda ancha como "un bien de primera necesidad".