Aragón abrirá el próximo 7 de septiembre el curso escolar 2017/2018 con 109.413 alumnos matriculados en el segundo ciclo de Educación Infantil y en Primaria, así como con ocho centros adheridos al modelo Brit de bilingüismo, y, 92, al proyecto de tiempos escolares estrenado hace un año en la Comunidad Autónoma.

Según han informado hoy a los medios de comunicación en rueda de prensa el secretario general del Departamento de Educación del Gobierno aragonés, Felipe Faci, y el director general de Planificación, Ricardo Almalé, la cifra crece en Primaria, pero desciende entre los preescolares (33.703), que presentan 2.500 niños menos que en 2011.

Precisamente, Faci ha anunciado que el aulario de Infantil de los colegios de Arcosur, Valdespartera 3 y Parque Venecia (Zaragoza) y de Las Anejas (Teruel) abrirá durante el primer trimestre de 2018, al igual que todas las instalaciones del centro Zaragoza Sur, lo que, ha dicho, "permite que todos los alumnos del sur de la capital tengan plaza en su propia zona".

Al mismo tiempo, Faci ha destacado la inauguración de las aulas de Bachillerato y FP del instituto de Valdespartera, la puesta en marcha del centro integrado de La Jota -junto al de Ayerbe, será el primero de Aragón en unir en un mismo edificio las aulas desde preescolar a Secundaria- y las 31 clases más -22 en Infantil y 9 en Primaria con que contará Aragón a partir de septiembre.

En este sentido, ha agregado que el inminente año académico ha presentado una inversión gubernamental de 34 millones de euros en equipamiento e infraestructuras en 300 centros de la región y ha reafirmado el compromiso del gabinete de Mayte Pérez por reducir la ratio de alumnos a 22 en Infantil, 24 en Primaria y 27 en ESO.

Sobre la adopción de la enseñanza propia en inglés, que estrenan este curso cuatro colegios de Zaragoza, dos de Huesca y dos de Teruel, el Ejecutivo autonómico pretende que el modelo Brit "deje en manos" de los centros qué asignaturas -hasta un 35 % del currículo- se imparten en esta lengua y "propicie" la formación docente en el nivel C1 (avanzado) del idioma anglosajón.

De esta manera, ha asegurado Faci, Educación mantendrá el convenio actualmente en vigor con el British Council, pero no acometerá nuevos acuerdos y por el cual se "obligaba a impartir" en inglés -y por colaboradores nativos seleccionados por dicha institución- la asignatura de Ciencias Sociales durante toda la escolarización del alumnado.

"Se quiere aprovechar el modelo para mejorarlo y adaptarlo. Este año ofertaremos nuevas plazas para personal con nivel C1 y habrá la posibilidad de alternar entre áreas y materias en los colegios adheridos, si bien el resto de centros terminarán convergiendo en ese modelo conservando a sus actuales docentes", ha explicado.

Una progresión similar ha experimentado el proyecto de tiempos escolares que incluía la jornada continua y que vio la luz el pasado curso, puesto que 92 centros se añaden a los 79 que lo aprobaron entonces por medio de un proceso que involucró a familias y profesorado.

"Es más fácil hablar de jornada continua o de jornada partida, pero en muchos casos seguirá habiendo horarios hasta las 17.00 horas. Lo que queremos es dar una mayor dimensión al colegio como espacio educativo y no solo un lugar donde se imparten clases en horario fijo", ha argumentado el directivo del departamento de Educación.

Por otra parte, Faci ha desvelado que, en septiembre, se comenzará a trabajar en un nuevo sistema de préstamo de libros por el cual "se garantizaría la sostenibilidad" de su gestión y avance a la gratuidad del material educativo, y ha anticipado que se empezará a elaborar una Ley de Educación Permanente y para la Inclusión Social y Laboral en colaboración con el Departamento de Ciudadanía.

"Buscamos complementar la formación de aquellas personas sin titulación básica, independientemente de su edad, y favorecer su inserción en la sociedad por itinerarios formativos", ha especificado.

En el plano social, el político ha resaltado la ampliación en cinco del número de aulas de niños de dos años en Zaragoza, cuya escolarización anticipada, ha dicho, "fue muy buena" en 2016, y la apertura de 31 centros en el mundo rural con seis o menos estudiantes por aula, que, por añadidura, conforman un total de 62 que siguen prestando servicios en Aragón.

Finalmente, ha declarado que "se ha reducido la interinidad" en la educación aragonesa, donde, a su juicio, se ha "recuperado" al 90 % de la plantilla desaparecida entre 2011 y 2015, y ha apostillado que el Departamento convocará, de cara al curso 2018/2019, oposiciones para 23 especialidades de Secundaria y FP.