La comunidad autónoma de Aragón abrió en 2016 un total de 34 procesos de participación ciudadana (tanto autonómicos como de entidades locales) que hasta el momento han contado con el concurso de 2.083 personas y han recibido 7.318 aportaciones en los 172 talleres celebrados.

El director general de Participación Ciudadana, Miguel Miranda, ha comparecido hoy en la Comisión de Ciudadanía y Derechos Sociales, a petición del PP, para informar sobre el grado de cumplimiento del Plan anual de Participación Ciudadana 2016.

Éste, ha recordado, se basa en cuatro ejes: promoción de la participación ciudadana en la elaboración de políticas públicas; apoyo y asesoramiento a iniciativas de participación de las entidades locales; formación y sensibilización, y participación 2.0.

El programa anual, ha explicado, se realiza en función de lo que proponen el resto de departamentos del ejecutivo, pero es un documento dinámico que incorpora a lo largo de su vigencia procesos no previstos y del que, por diversas razones, pueden decaer otros.

El Plan anual de Participación Ciudadana 2016 incluía la apertura de 28 procesos de participación para la elaboración de leyes, planes, programas o estrategias del ámbito autonómico.

Doce de ellos se abrieron y concluyeron, once no se iniciaron pero se han incluido en el plan anual de 2017 y cinco no empezaron y no está previsto incluirlos en el plan de este año, aunque se han incorporado dos nuevos que no estaban en la planificación

A los procesos autonómicos concluidos hay que sumar otros 18 procedentes del ámbito local, lo que suma 34 procesos de participación acabados.

El coste de cada proceso oscila entre los 3.000 y los 5.000 euros y de ellos se encarga una empresa privada, elegida con criterios técnicos de entre las diez que concurren con su proyecto a la convocatoria que se realiza al efecto y que se encargan de dinamizar los talleres y de levantar las actas, ha explicado el director general.

Una vez finalizados los procesos, los participantes realizan una evaluación que se salda siempre, ha dicho Miranda, "con sobresaliente".

Además, ha recordado que se ha dado una gran importancia a la formación y que en breve saldrá la primera promoción de los estudios propios de Participación Ciudadana en los que han participado 23 alumnos.

También ha defendido la transparencia y utilidad de la página web "Aragonparticipa".

La diputada popular Marián Orós ha reconocido el esfuerzo de la dirección general pero también ha recordado que cuando se presentó el plan de 2016 ya advirtió de que era "muy ambicioso" y que, por eso, iba a ser difícil cumplirlo.

A su juicio, adolecía de falta de priorización, y daba la sensación de que "falta compromiso real" por parte del resto de departamentos, motivo por el que ha sugerido que las competencias se trasladen al Departamento de Presidencia por su carácter transversal y por la coordinación que requieren estos procesos.

También ha pedido que se fijen de manera "más estricta" los plazos que cada proceso necesita para que no se dilaten demasiado en el tiempo, así como "más información" porque a la sociedad civil "aún le falta bastante información para saber cómo participar".