Aragón vuelve a llevarse un nuevo varapalo del Observatorio Estatal de la Dependencia, que baja, de nuevo, la nota de la comunidad en cuanto a la aplicación de la ley. Así, el 3,3 obtenido ahora supone medio punto menos que la calificación de hace un año y es la peor nota del último lustro ( en junio del 2009 sacó un 0,5). Solo Canarias y Valencia (1,3) y Ceuta y Melilla (1,7) tienen una nota peor que Aragón, cuya valoración continúa muy por debajo de la media (4,61) y a años luz de Castilla y León (9,6), la comunidad que mejor aplica la Ley de Dependencia.

El último dictamen vuelve a situar a Aragón entre las peores en varios apartados. Es el caso de la cantidad de personas dependientes que son atendidas y que, en un año, se ha reducido algo más de un 7% en la comunidad. Solo La Rioja (7,9%) y Andalucía (11%) empeoran el registro aragonés, que vuelve a quedar demasiado lejos de la caída media estatal, fijada en el 1.5%. En este apartado, Baleares y Madrid son las comunidades más aventajadas, ya que, desde junio del 2013 al 31 de mayo del 2014 han logrado incrementar sus atenciones en un 16% y un 13%,, respectivamente.

De nuevo, el considerado limbo de la Dependencia --personas con derecho reconocido que no reciben la prestación-- señala a la comunidad autónoma como una de las que peor aplica este concepto. Así, algo más del 30% de los dependientes que ya tienen reconocido su derecho, se encuentran a la espera de atención y de que se le asigne la prestación que le corrresponde. Galicia (31%), Murcia (40%) y Canarias (51%) se sitúan justo por delante de Aragón en este concepto, cuya media nacional está establecida en el 20%.

Aunque hay otra variante en la que los dependientes aragoneses salen todavía más mal parados. Porque el dictamen advierte de que la comunidad es la que sufre una mayor pérdida interanual de expedientes de grado III (dependencia severa) con una reducción del 15% respecto a junio del 2013 y lejos de Andalucía --la segunda peor--, que registra una caída del 12.75%. La rebaja media en España en este aspecto se sitúa cercana al 6%.

RETROCESO ESTATAL A nivel estatal, el Sistema para la Autonomía y Atención ala Dependencia (SAAD) ha perdido una media de 3.413 beneficiarios al mes durante este año, ya que aquellos que fallecen no son sustituidos por los que se encuentran en la lista de espera.

Si el pasado 31 de diciembre, 753.842 dependientes recibían la prestación reconocida, esa cifra se ha reducido a 736.777 a 31 de mayo de este año, tal y como refleja el dictamen, que evalúa cada seis meses la aplicación de la Ley de la Dependencia.

El presidente de la Asociación de Estatal de Directores yGerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, destacó que en los primeros cinco meses del año hay 17.000 personas menos atendidas, lo que supone que cada cuarto de hora "se deja deatender" a un dependiente. Con el PP hay, según el dictamen, 1.810 personas atendidas menos.