+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

INMIGRACIÓN MEDIO RURAL

Aragón acogerá a migrantes en zonas rurales para combatir la despoblación

La directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, ha inaugurado hoy una jornada titulada "Construyendo Europa desde Aragón.

 

Un pueblo en Aragón. - EL PERIÓDICO

EFE
09/11/2018

Aragón buscará acoger a las personas extranjeras que lleguen a la Comunidad Autónoma e instalarlas en zonas rurales del territorio para combatir la despoblación.

Así se pretende hacer en línea con el programa "Integración de personas migrantes en el medio rural", surgido del estudio previo del mismo nombre y que quiere solventar dos necesidades fundamentales en los movimientos migratorios en Aragón: la necesidad de población en los medios rurales y la necesidad de integrar a las personas extranjeras en nuestro territorio.

La directora general de Igualdad y Familias del Gobierno de Aragón, Teresa Sevillano, ha inaugurado hoy una jornada titulada "Construyendo Europa desde Aragón: Integración de población migrante en el medio rural", en la que se ha presentado este programa.

La integración de migrantes en el medio rural, ha explicado Sevillano, es "transversal" y "bidireccional" dado que, por una parte, se pide a la población extranjera su adaptación a la legalidad y respeto a los principios y valores democráticos del lugar en el que se instalan y, por otra parte, requiere del respeto por parte de la población autóctona hacia los "nuevos aragoneses y aragonesas", de origen extranjero.

Por ello, para que la convivencia y la integración sean "positivas" e "integrales", se han de respetar las normas por "ambas partes", ha puntualizado la directora.

Asimismo, Sevillano ha hecho especial hincapié en la despoblación que sufre Aragón en las zonas rurales, on una vida colectiva, cultural y económica que "languidece".

Ha calificado al territorio como "envejecido y masculinizado", por lo que, para la directora, urge buscar medidas que ayuden a "fijar" la despoblación.

Sevillano ha explicado que este es un mundo de "constante cambio, de diversidad y heterogeneidad", que ha sufrido una "gran crisis económica" que ha transformado la sociedad tal y como era antes, por lo que hay una oportunidad para construir un "nuevo escenario" sobre el que trabajar la multiculturalidad y crear una sociedad más "pacífica".

También Sevillano ha recordado que hace unas décadas hubo numerosos movimientos migratorios que llegaban al país a rehacer sus vidas, sin embargo, cuando llegó la crisis se produjo un parón de la "riqueza poblacional", que es "la más importante".

Pero tras la crisis económica, la directora general ha subrayado que estos movimientos migratorios están regresando y, por ello, existe la "obligación" de ofrecer a estas personas una integración "adecuada" con "todas las garantías".

   
1 Comentario
01

Por David82 15:54 - 09.11.2018

Aragón no necesita en mi opinión migrantes del "perfil general" al que estamos acostumbrados, lo que necesita el Aragón rural es vertebración, políticas de empleo, emprendedores, mejora de comunicaciones, alicientes para permanecer en los pueblos, niños, etc, no familias extranjeras que las llevan allí en el mejor de los casos con un proyecto precario de coger el bar del pueblo y que está cerrado la mayoría del tiempo. De qué sirve eso si luego han de recurrir a ayudas sociales o marchándose a las ciudades como lo hicieron los antiguos habitantes en los años 60 y 70?