Aragón acogerá «en los próximos días» a un total de 21 migrantes procedentes del buque Aquariusm que recaló el pasado día 17 en Valencia con un total de 630 personas a bordo. Así lo confirmaron ayer fuentes del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales tras la notificación oficial por parte del Ministerio de Sanidad, que gestiona la situación a través de entidades.

Desde el Gobierno de Aragón se les facilitará «los recursos que estén dentro de las competencias, al igual que se hace con el resto de los refugiados», añadieron desde la consejería. Así, se pondrá en marcha un protocolo de actuación. Por el momento no ha trascendido más información sobre su nacionalidad, si hay menores o en qué provincia y municipios de Aragón recalarán.

Estos 21 migrantes que llegarán se unirán a los cuatro que ya llegaron el pasado martes a Zaragoza, tal y como adelantó EL PERIÓDICO. En este caso se trató de tres nigerianos y un ghanés que se instalaron en la capital aragonesa, donde residen en las estancias que gestiona una oenegé en la ciudad. Estos migrantes llegaron a Zaragoza desde Valencia en un autobús fletado por el ministerio, según fuentes consultadas.

Aragón ya mostró hace una semanas que estaba a disposición del Gobierno central para acoger a estas personas. Por su parte, la vicealcaldesa de Zaragoza y consejera municipal de Derechos Sociales, Luisa Broto, recordó que Zaragoza cuenta con espacios para alojar a medio plazo a cerca de un centenar de personas y que la Casa de la Cultura tiene personal para ayudar a los inmigrantes en cuestiones burocráticas como la asesoría jurídica, el empadronamiento o el acceso a la sanidad.

Además de Aragón, estas personas refugiadas ya están viajando a otras comunidades. Según datos aportados por el ministerio, en Andalucía hay acogidos 20; otros 7 están en Madrid; 9 en Navarra; 5 en Cantabria; 2 en Castilla León; 2 en Cataluña; 9 han sido enviados al País Vasco; 8 a Galicia (todos acogidos en la ciudad de Vigo); y el grupo más numeroso, 99, se ha asentado en Valencia.