+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

Consejo de Gobierno

Aragón activa ayudas por 600.000 € para la compra de coches eléctricos

La DGA se alía con las Cámaras para la gestión de las subvenciones. El plan financiará también la instalación de puntos de recarga y bicis de alquiler

 

La convocatoria de ayudas a la compra de coches eléctricos saldrá en las próximas semanas. - EL PERIÓDICO

J. H. P.
22/05/2019

Los conductores aragonesas están a punto de poder solicitar las esperadas ayudas para la compra de vehículos eléctricos e híbridos. El Ejecutivo aragonés aprobó ayer en Consejo de Gobierno el gasto plurianual para la puesta en marcha del Programa Moves, lanzado hace unos meses por el Gobierno central para impulsar la movilidad eficiente y sostenible, que destinará 1,284 millones de euros a la comunidad. La DGA dio también luz verde a un convenio de colaboración con el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicio para la gestión de estas subvenciones.

De total de fondos, la mitad (es decir, unos 600.000 euros) se dedicará a subvencionar la compra de coches eléctricos e híbridos, un incentivo que ronda los 5.000 euros por automóvil. Otro 45% del presupuesto servirá para financiar la instalación de infraestructuras de recarga de estos vehículos y el 5% restante será para redes de bicicletas eléctricas compartidas, según explicó ayer la consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón.

Aragón es una de las pocas comunidades autónomas que todavía no se había adherido al Moves, al que se han sumado ya 13 regiones y cuyo plazo de activación concluyó el 16 de abril.

El Ministerio para la Transición Ecológica publicó hace unos meses las bases reguladoras de este programa de ayudas estatal que promueve la movilidad basada en criterios de eficiencia energética, sostenibilidad e impulso del uso de energías alternativas, incluida la instalación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos adecuados. Las comunidades autónomas son las encargadas de realizar la correspondiente convocatoria de ayudas para cada territorio.

SOLICITUD TELEMÁTICA

El convenio con el Consejo de Cámaras, como entidad colaboradora, se prevé firmar en breves fechas a fin de abrir la convocatoria en las próximas semanas y que puedan solicitarse las ayudas. En concreto, el presupuesto del Programa Moves en Aragón se repartirá en tres ejercicios: 252.914,12 euros en el 2019 y 505.828,25 euros tanto en el 2020 como en el 2021.

La solicitud de estas subvenciones se realizará de forma telemática a través de una plataforma habilitada por las Cámaras, con las que la DGA ha optado por aliarse al carecer de este servicio, al igual que ha hecho en el caso del Plan Renove de electrodomésticos del 2017.

Las subvenciones del Moves permiten incentivar diversas actuaciones establecidas, con un porcentaje máximo y mínimo del presupuesto total, en las bases reguladoras publicadas por el Gobierno central.

   
1 Comentario
01

Por Aurelio 9:03 - 22.05.2019

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Otros que tiran de DECRETOS ELECTORALES que pagamos los ciudadanos. En campaña electoral, ayer el Gobierno de Lamban tiro de chequera con el dinero de los contribuyentes, para lucir su campaña. Increíble, que falta de seriedad. Hace unos días tambien vaciaron las listas de espera, derivando operaciones quirúrgicas a clínicas privadas. Otra vez tirando de chequera a coste de los ciudadanos.