El consejero de Hacienda y Administración Pública de la DGA, Javier Campoy, acude hoy al Consejo de Política Fiscal y Financiera para reiterar al ministro Montoro --como ha hecho recientemente hasta en cinco ocasiones-- su malestar por no paliar los problemas de tesorería de Aragón.

Las comunidades que rechazaron acogerse al Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como la aragonesa, consideran un agravio que el ministro vaya a ofrecer un interés del 0% a las que incumplieron reiteradamente el déficit y sí se adhirieron.

La compensación del ministerio es ofrecer también un 0% para las demás a partir de ahora, pero a muchos no les seduce al implicar un mayor control por parte del Ejecutivo central.

Aragón ha optado por acudir a los mercados en detrimento de buscar financiación estatal, ya que aquellos la captan rápido y ofrecen un interés menor. El Ejecutivo autonómico ha tratado de obtener un acuerdo alternativo, sin tantas condiciones, pero no lo ha logrado.

Aragón no está solo en el frente de los cumplidores, con poderosos aliados como Madrid o Galicia, frente a Cataluña o Valencia, por cuya deuda se creó el FLA.