El Gobierno de Aragón ha suscrito hoy un convenio con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, el Centro de Estudios Sagardoy y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) para diseñar un marco teórico para la implantación de la Formación Profesional Dual, en la que está a la cabeza en España.

Con este convenio se van a estudiar las posibilidades y los protocolos de actuación para la progresiva adaptación de la FP Dual a la comunidad autónoma, ha explicado en declaraciones a los medios la consejera de Educación, Mayte Pérez.

Previamente, ha valorado la "suma de sinergias" producida entre administración, iniciativa privada y colectivos en algo que no tiene efectos de manera inmediata pero sí a medio y largo plazo.

Así, ha reivindicado la FP como "eje nuclear" de la planificación educativa porque, además, es una "necesidad real" y hay un amplio perfil de jóvenes que quieren acceder a esta oferta formativa, como se ha visto en los últimos datos de este curso, con 23.000 alumnos matriculados en 23 ciclos formativos.

Ha insistido en la necesidad de hacer un esfuerzo por dignificar y consolidar este tipo de formación, así como por anticiparse a los posibles nichos que puedan generarse en el futuro más inmediato, para lo que es necesaria una "escucha activa" de las necesidades reales de las empresas.

De este modo, Pérez ha defendido la FP Dual como un modo de prestigiar y cualificar a los jóvenes y también como una forma de luchar contra la precariedad laboral implicando a las empresas en la formación de sus empleados.

Aragón, en este sentido, ha pasado de 2 a 42 proyectos de FP Dual en los últimos tres años, más de la mitad de ellos fuera de las tres capitales de provincia, con una participación de 177 empresas frente a las 13 iniciales.

Además, tiene la peculiaridad de que es la única comunidad autónoma en la que los alumnos disfrutan de contratos de formación en lugar de becas, por lo que ha reconocido el "compromiso" del empresariado aragonés, y la primera en firmar este convenio.

Pérez ha explicado que desde la Administración hacen una convocatoria abierta a los institutos, a los que les dan un plazo para vincularse a empresas, a las que les proporcionan a su vez un protocolo de actuación.

Por su parte, el director del Observatorio de Formación Dual del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Gustavo Alonso, ha apuntado que lo fundamental es que todo esto llegue a las pequeñas y medianas empresas, que son más del 95 por ciento del tejido industrial aragonés y español.

El primer paso será la celebración de unas jornadas para explicarles a estas empresas la fórmula a utilizar, ya que el primer obstáculo para la implantación es que las pymes creen que es complicado formar parte de estos proyectos y en realidad no lo es.

José Longás, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, asociación empresarial compuesta por 21 grandes compañías que generan entre el 18 y el 20 por ciento del PIB nacional, ha asegurado que la FP Dual tiene que convertirse en "punta de lanza" del sistema educativo del país, para lo que debe haber concurrencia de las empresas para que pongan "una gotita de agua de algo que será muy importante".

El presidente del Observatorio de Formación Dual de este club, Carles Navarro, ha considerado que estos estudios son una "excelente idea" que "nos conviene imitar" porque contribuye a limitar un problema "gravísimo" como es el paro juvenil, así como a evitar que haya "gente sin empleo" y "empleos sin gente".

El presidente de APD en Aragón, Félix Longás, ha apostado por la búsqueda en la excelencia en la formación como forma de fomentar el talento en las empresas, mientras que Juan Antonio Sagardoy, presidente del Centro de Estudios Sagardoy, que colabora en el terreno teórico para adaptar las experiencias de otros países, ha señalado que "todos los esfuerzos son pocos" para tener personas "muy bien formadas profesionalmente" y así evitar el "gran drama" y "gran reto" que supone la mejora del empleo en España.

Ha lamentado que en España haya unos sectores productivos muy intensivos pero no en conocimiento, y ha afirmado que, "si no hacemos un esfuerzo" para que los jóvenes tengan esa formación teórica y práctica, "seremos un país de camareros y de servicios turísticos".