El Gobierno de Aragón suscribió ayer un convenio con el Club de Excelencia en Sostenibilidad, el Centro de Estudios Sagardoy y la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) para diseñar un marco teórico para la implantación de la Formación Profesional Dual. Aragón es líder en España en la puesta en marcha de esta este tipo de enseñanza con un incremento sucesivo de empresas particpantes y proyectos.

Con este convenio se van a estudiar las posibilidades y los protocolos de actuación para la progresiva adaptación de la FP Dual a la comunidad, según explicó ayer la consejera de Educación, Mayte Pérez, quien reivindicó la FP como «eje nuclear» de la planificación educativa porque, además, es una «necesidad real».

Este curso, hay en Aragón 42 proyectos de FP Dual con 222 alumnos y 177 empresas participantes. Por provincias, en Huesca hay 9 proyectos , en Teruel hay 20 y en Zaragoza, 13. Por otro lado, los datos han aumentado «considerablemente», según detalló Educación, desde que se implantó la FP Dual, que nació en el curso 2013-2014 con 2 proyectos, 13 alumnos y 13 empresas. Además, los alumnos de esta modalidad trabajan con un contrato de formación y no con beca.

Nichos de empleo

Pérez insistió en la necesidad de hacer un esfuerzo por «dignificar y consolidar este tipo de formación», así como por anticiparse a los posibles nichos que puedan generarse en el futuro más inmediato, para lo que es necesaria una «escucha activa» de las necesidades reales de las empresas. De este modo, Pérez defendió la FP Dual como un modo de «prestigiar y cualificar a los jóvenes» y también como una forma de «luchar contra la precariedad laboral».

El director del Observatorio de Formación Dual del Club de Excelencia en Sostenibilidad, Gustavo Alonso, apuntó que lo fundamental es que todo esto llegue a las pequeñas y medianas empresas, que son más del 95% del tejido industrial aragonés y español.

José Longás, presidente del Club de Excelencia en Sostenibilidad, dijo que la FP Dual debe convertirse en la «punta de lanza» del sistema educativo del país. El presidente de la Asociación para el Progreso de la Dirección en Aragón, Félix Longás, apostó por la «excelencia» en la formación como forma de fomentar el talento en las empresas,. Juan Antonio Sagardoy, presidente del Centro de Estudios Sagardoy, apuntó al «gran reto» que supone la mejora del empleo en España.