Aragón ya ha comenzado la tramitación de la compra de la nueva vacuna tetravalente que protege frente a los serogrupos A, W e Y del meningoco y la previsión es que su administración en los centros de salud empiece en junio. Así lo anunció ayer el Gobierno de Aragón después de que el pleno del Consejo Interterritorial de Sanidad, al que asistió la consejera Pilar Ventura, refrendara el acuerdo para modificar la pauta de vacunación respecto a la meningitis causada por el meningococo.

De este modo, se pasará de la dosis que protege únicamente frente al serogrupo C del meningococo a una vacuna tetravalente que se administrará a los 12 años. Aragón realizará además una vacunación de rescate para cubrir la población hasta los nacidos en el año 2000, que se realizará con citación individualizada y progresiva después del verano y que afectará a alrededor de 80.000 jóvenes.

La Comisión de Salud Pública decidió, además, no incluir la vacunación frente al meningococo B en la infancia, dada la situación epidemiológica y la información actual de la vacuna. En este sentido, la consejera de Sanidad, Pilar Ventura, destacó la importancia de «mantener un calendario de vacunación único en todo el país» para asegurar «la equidad» en todo el territorio nacional.

Aragón registró nueve casos de meningitis en la temporada 2017-2018 de los serogrupos B, C, W e Y, según datos de la consejería de Sanidad.

MEDICAMENTOS

Por otro lado, Ventura aplaudió asimismo el Plan de Garantías de Abastecimiento de Medicamentos que el Ministerio de Sanidad presentó ayer y que incluye tanto iniciativas preventivas como de garantía en el suministro de los medicamentos esenciales.

Según Ventura, Aragón pidió al ministerio que abordase esta cuestión, dado que el número de notificaciones de problemas de suministro crece cada año y el pasado año alcanzó las 1332, de acuerdo con los datos d.el propio Ministerio.

Esta iniciativa facilita asimismo que las alertas de la Agencia Española del Medicamento lleguen rápidamente a los sistemas de información de los profesionales con el fin de que «sepan qué pueden recetar en cada momento y cuáles son las mejores alternativas terapéuticas si se da un desabastecimiento», destacó.

El texto plantea tres objetivos generales: prevenir, gestionar e informar sobre los problemas de suministro de medicamentos. Incluye, además, un cuarto objetivo transversal: la coordinación con otros países de la UE. El plan coordina las acciones adoptadas dentro del Ministerio de Sanidad y recoge las aportaciones realizadas por los diferentes agentes implicados a través de asociaciones de pacientes, profesionales sanitarios, administraciones sanitarias o industria farmacéutica.

Según el análisis realizado por la Agencia Española del Medicamento, este tipo de problemas se deben sobre todo a incidencias en la fabricación del medicamento (incluidos problemas logísticos de planificación y capacidad), y afectan en mayor medida a los fármacos de uso hospitalario y de los grupos del sistema cardiovascular, anti-infecciosos y antineoplásicos.