El Gobierno aragonés adoptará medidas de discriminación positivas para favorecer a las familias monoparentales en respuesta a una sugerencia hecha a este respecto por El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente.

Según informa la oficina de El Justicia, la Dirección General de Igualdad y Familias del Ejecutivo regional ha iniciado el estudio del alcance social y económico que supondría otorgar una acreditación oficial a esta modalidad familiar, primera de las condiciones para la aplicación de medidas específicas.

En su escrito a El Justicia, el referido departamento autonómico incide en su compromiso con el reconocimiento y protección a las familias monoparentales.

También expresa su apoyo a la demanda hecha al Gobierno central para que modifique la Ley de Protección a las Familias Numerosas a fin de que los grupos familiares con dos hijos menores a su cargo sean reconocidas como tales y equiparadas con las familias en las que el progenitor es viudo.

Sobre la base de la Ley de Apoyo a las Familias de Aragón, que reconoce a las familias monoparentales aragonesas como familias de especial consideración, El Justicia había sugerido al Gobierno regional que adoptara medidas en el ámbito de la educación, los servicios sociales, la vivienda y el empleo.

En su sugerencia, El Justicia citaba las ayudas previstas en otras comunidades autónomas que han legislado sobre la materia en el marco de sus competencias como Asturias, que prevé la devolución de hasta 300 euros de la cuota autonómica del IRPF; Andalucía, con ayudas directas para el comedor escolar; o Cataluña, que prevé diversas medidas de subvención del alquiler de la vivienda.

El Justicia de Aragón ha expresado su satisfacción ante la decisión del Gobierno aragonés de asumir su sugerencia en torno a las familias monoparentales.