+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

EQUIPAMIENTOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN en la sanidad pública

Aragón adquiere 48 aparatos con los 10 millones de Amancio Ortega

El BOA publicó ayer el último convenio, relativo al acelerador del Miguel Servet. La comunidad ha hecho efectiva, en año y medio, la donación íntegra

 

José Arnau, vicepresidente de la Fundación Amancio Ortega, en mayo del 2017, junto a Lambán y el exconsejero Celaya, cuando se firmó la donación. - EL PERIÓDICO

ANA LAHOZ
23/05/2019

Aragón ya ha hecho uso de la donación íntegra de 10 millones por parte de la Fundación Amancio Ortega para la compra de equipamiento oncológico y que ha permitido la adquisión y actualización de hasta 48 aparatos diferentes distribuidos en todos los sectores sanitarios.

La publicación ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) del último convenio, relativo a la compra del acelerador lineal de electrones que se instalará en el Servet, pone punto y final a una aportación que se hizo efectiva a finales del 2017. Entonces, la DGA y la Fundación Amancio Ortega firmaron un convenio para sufragar los costes de adquisición de equipamiento de alta tecnología para la comunidad.

Tal y como recoge el texto del BOA, el pago del suministro del acelerador «se efectuará una vez sea entregado y recibido de conformidad, previa presentación de facturas». Esto quiere decir que, actualmente, la DGA no ha abonado todavía el gasto a la Fundación Amancio Ortega de este aparato, ya que el acelerador aún no ha sido instalado, aunque sí se ha formalizado su contrato. Por lo tanto, se puede decir que Aragón ya ha hecho uso efectivo de los 10 millones en total, aunque el pago del último convenio será una vez que esté colocado el acelerador en el Miguel Servet. El precio de dicho aparato, según el BOA, asciende a 2.707.500 euros.

Las críticas vertidas estas semanas desde Podemos a la donación altruista que ha hecho Amancio Ortega a varias comunidades para la compra de aparatos oncológicos han generado polémica, pero lo cierto es que en Aragón la sanidad pública y los pacientes ya disponen de una regeneración de la tecnología para sus enfermedades.

En concreto, además del acelerador del Servet, se ha adquirido una resonancia magnética (instalada en el centro de especialidades Inocencio Jiménez); se ha actualizado otra del Servet; se ha comprado un mamógrafo intervencionista también para el Servet; y se ha hecho una ampliación de la cabina electrónica del Servet y del Clínico. Por otro lado, se han adquirido cuatro mamógrafos digitales directos, que se han ubicado en el Provincial y en los sectores sanitarios de Teruel, Huesca y Zaragoza I.

Respecto a los mamógrafos digitales con tomosíntesis, que permiten una imagen sintetizada, la sanidad pública ha logrado incorporar seis gracias a la aportación de Ortega. Se han instalado en Alcañiz, Barbastro, Calatayud, hospital Provincial, Centro de Especialidades Ramón y Cajal y Clínico. Al mismo tiempo, se han actualizado cinco equipos de estas mismas características en el San Jorge (Huesca), el Provincial, Serevet, Inocencio Jiménez y Obispo Polanco (Teruel).

16 ecógrafos / La gran compra por parte del Salud ha sido en ecógrafos para poder hacer mamografías. En total, han llegado hasta 16, distribuidos en hospitales de las tres provincias y centros de especialidades.

Por último, se han incorporado 12 estaciones de trabajo de mamogafías (que permiten la revisión exhaustiva de imágenes, lo que agiliza el trabajo) también en centros sanitarios de toda la comunidad. Toda la aportación económica realizada por la Fundación Amancio Ortega ha ido, al mismo tiempo, en la línea de los planes del Departamento de Sanidad de renovar la alta y media innovación esta legislatura, dentro del marco del Plan de Atención Oncológica de Aragón aprobado.

   
8 Comentarios
08

Por Asco 20:03 - 23.05.2019

Pues entre los simios que van al Parlamento a hacer ruido, gruñir y golpear las mesas y los que se jactan de ello en los foros, estamos rodeados. Pero no sé por qué me molesto en aclarar las cosas...

07

Por El gorila negro 18:58 - 23.05.2019

Que Asco tiene PODEMOS PODEMAS a Amancio Ortega, ojalá hubiera más Amancio Ortega en España. Si tienen Asco a Amancio Ortega por defraudar que lo denuncien . PODEMOS PODEMAS vivir de la mamandurria PODEMOS PODEMAS atar los perros con longaniza PODEMOS PODEMAS ser todos funcionarios PODEMOS PODEMAS tener un nuevo José María el Tempranillo. Que Asco da está gente que crítica todo . Que se hagan ellos PODEMOS PODEMAS una organización empresarial y creen puestos de trabajo y así pagarán impuestos, que Asco .

06

Por joaquin til ain 18:01 - 23.05.2019

A. Ortega, no tiene ningún problema para pagar sus impuestos en Portugal. Esta a treinta minutos de su domicilio. Seguro que allí, se lo agradecerían. Vivimos en un mundo global. Podemos elegir como en Europa ó, en una República bananera.

05

Por Asco 14:28 - 23.05.2019

Cuanto sumiso por todas partes. Lo que tiene que hacer el tipo en cuestión es dejar de eludir cientos de millones en impuestos. Asi no tendrá necesidad de lavar su conciencia con donaciones absurdas y unilaterales. Podemos tiene toda la razón y para comprobarlo solo tienen que hacer clic en el enlace de mi nick.

04

Por Opinador 11:19 - 23.05.2019

Gracias Amancio Ortega de todo corazón.

03

Por el sherif 10:30 - 23.05.2019

Los de Potemos deberían estar agradecidos por por esta cuantiosa donación, en lugar de criticar. Son más falsos que un euro de madera.

02

Por joseluisramos 9:55 - 23.05.2019

Me parece estupendo.Es demencial lo que dijeron elementos sobre esa donación.Es que no quiero ni mencionarlos, cuando ellos están también recibiendo subvenciones a su partido (como todos claro ) del dinero de todos.Amancio puede hacer lo que quiera con su dinero.El nació de la nada.Lo que tiene es por su trabajo de muchos años y quien lo ha criticado ¿ de donde ha salido ? ¿ que ha hecho destacable ? Gritar ?? okupar ?? Pues eso. NADA. Enhorabuena señor Amancio por su gesto.Hay poquísimos como usted.Reciba mis respetos.

01

Por joaquin til ain 9:19 - 23.05.2019

Hasta que la utopía y ensoñación de los podemitas, se haga una realidad imposible, ¿ que hacemos ?. Despreciamos la donación y, miramos a cara a quien no se beneficie necesitando la ayuda de esos aparatos.