La población de especies cinegéticas en Aragón está en su mejor momento y, sin embargo, los datos de licencias expedidas en los últimos años para la práctica de la caza indican que pierde adeptos. Frente a esta realidad se observa que la pesca sigue de moda. El número de aficionados se mantiene y además se ha consolidado como una fuente de ingresos económicos importante para amplias zonas de la comunidad.

Las licencias de caza expedidas en el 2019 fueron 35.588, una cifra un 25% inferior a las 47.010 que se emitieron en el año 2018 o las 47.135 del 2017. «Los datos confirman que la actividad pierde adeptos», señalan fuentes del Gobierno de Aragón. Una realidad que es conocida y atendida por parte de la Federación Aragonesa de Caza, que confían en «la necesidad biológica» de su actividad para controlar poblaciones. «No estamos ante una cuestión de gustos, la casa en la Europa occidental es imprescindible», señala el presidente Fernando Tello.

La realidad del sector, que según un estudio hecho en el 2015 cifraba los resultados económicos que proporcionaba la caza en 263 millones de euros, pasa por su difusión como atractivo turístico.

Los cotos aragoneses atraen a cazadores de otras comunidades autónomas (principalmente Cataluña, Valencia y Navarra) así como del extranjero (alemanes, franceses y estadounidenses son los que tienen mayor número de licencias para practicar en Aragón). Desde el Ejecutivo autonómico consideran que este beneficio económico se habrá superado «en un porcentaje muy amplio»» en la actualidad «por el aumento de la cantidad y calidad de los trofeos».

Frente a esta pujanza, entre los cazadores tradicionales se constata la ausencia de relevo generacional. La mayoría de las licencias del 2019 se otorgaron a cazadores entre los 55 y los 75 años. Fueron 20.669 frente a las 5.061 para la franja de edad entre los 18 y los 35. «A partir de los años 90 se empezó a notar que la afición bajaba», reconoce Tello. Para evitar la tendencia han puesto en marcha una asociación de jóvenes cazadores y han empezado las gestiones para lograr la cesión de algunos de los cotos sociales. «Nos tienen que ayudar para logar un remonte», dicen.

LA PESCA REMONTA

Los datos de pesca, según fuentes del Gobierno de Aragón, se consideran «muy buenos», manteniendo un alto número de aficionados. El año pasado se registraron 60.605 licencias en la comunidad. La mayoría en una franja de edad entre los 35 y los 55. Además, el relevo generacional parece asegurado.

Fuentes del departamento de Agricultura destacan que como especie de especial relevancia se encuentra la trucha común autóctona al señalar que gracias a los estudios hechos por la administración pública «se está consiguiendo devolver a los ríos poblaciones excepcionales». Y la presencia de especies exóticas como el siluro garantizan la llegada de pescadores de muchos puntos del extranjero.

BALANCE DE LA TEMPORADA:

La temporada de caza se ha considerado «buena» tanto por parte del Gobierno de Aragón como por la federación autonómica. La media de edad de los cazadores va a la baja, pero las poblaciones, tanto en caza mayor como en menor, van en aumento. Aunque eso sí, los resultados dependen de un análisis especie por especie.

La población de perdiz roja en la comunidad ha remontado en los últimos años tras varias temporadas en las que parecía casi esquilmada. Esta especie en los últimos años parecía que se encontraba en peor situación, pero ha mejorado bastante.

La liebre está estabilizada, pero no de un modo uniforme. Existen zonas en las que las capturas siguen siendo abundantes, mientras que en otras van a la baja.

El conejo es un animal muy prolífico y las capturas actuales son muy abundantes. La situación de plaga hace que se hayan establecido planes especiales para garantizar su captura.

El jabalí ha vuelto a estar en un nivel de capturas aceptables. El año pasado se flexibilizaron las normas para su abatimiento para evitar los daños agrícolas.

Los ciervos, corzos y cabras hispánicas están «en un nivel excepcional de poblaciones» y desde la DGA destacan que se han logrado los mejores trofeos de estas especies a nivel nacional.