Aragón sigue dando pasos para convertirse en un referente nacional de la responsabilidad social (RS). El congreso que se celebra estos días en el CaixaForum de Zaragoza es una buena muestra de ello, ya que vuelve a situar a la comunidad en el epicentro del debate sobre una materia cada vez más implantada en las empresas y en la propia sociedad. No hay que olvidar que se trata del foro de RS más importante del país y su consagración con seis ediciones celebradas reafirma aún más el liderazgo de la comunidad en esta materia.

La tendencia creciente de las empresas aragonesas por ser socialmente responsables, unido a la apuesta de la DGA ha acabado por consolidar este modelo. De hecho, el Plan de Responsabilidad Social de Aragón que el Ejecutivo autonómico puso en marcha en el 2015 con el apoyo de sindicatos y patronal ya cuenta con cerca de 600 organizaciones adscritas (la mayoría de ellas son empresas).

La consejera de Economía, Marta Gastón, que estuvo ayer en la inauguración del congreso, apuntó que el objetivo es superar las mil entidades con este marchamo en el año 2020. Además, incidió en el efecto tractor que debe ejercer la administración en esta materia. «Por eso nuestro compromiso fue que las empresas públicas dieran un primer paso en este sentido para servir de ejemplo al resto», indicó Gastón, que aseguró que el pequeño tamaño de muchas firmas aragonesas no debe ser un obstáculo para implantar en sus organizaciones la RS. «Querer es poder; además cuentan con el apoyo del IAF para desarrollar esas políticas», añadió.

Los expertos que participaron en el congreso destacaron que la RS puede ejercer un papel clave a la hora de transformar la sociedad y el mundo. En este sentido, subrayaron que las empresas, al tener mucho poder, también tienen una gran responsabilidad en este ámbito. Por eso, algunos de ellos abogan por pasar de una RS voluntaria a una exigible.

IGUALDAD LABORAL

La encargada de inaugurar la jornada fue Teresa Fogelberg, una de las máximas autoridades en la materia, según destacaron los organizadores del congreso. La experta de origen sueco reconoció que cada vez más empresas se esfuerzan en elaborar informes y dar a conocer sus políticas en RS, pero subrayó que «la voluntad de transparencia» debe conllevar «la rendición de cuentas» y debe cambiar el comportamiento de las compañías. A este respecto, Fogelberg destacó que España está bien posicionada en esta materia y puso como ejemplo la reciente ley de igualdad laboral.

El congreso, que se celebra cada dos años, concluirá hoy con tres mesas redondas en las que varios expertos analizarán la situación del llamado tercer sector, el seguimiento de la Agenda 2030 y la postverdad, esta última bajo el título Responsabilidad Social e indiferencia a la verdad.