Los representantes de los gobiernos de Aragón y de España se sentarán mañana martes cara a cara en una reunión bilateral por primera vez desde el 2013. La cita tiene una gran trascencencia política por ser la primera cumbre entre el Estado y una autonomía de esta legislatura de Mariano Rajoy y por incluir entre los temas a tratar una posible financiación especítica para la comunidad.

Los equipos negociadores de las dos administraciones han trabajado durante el fin de semana para cerrar un orden del día atendiendo a los puntos de consenso que salieron de la reunión entre todos los partidos políticos con representación en las Cortes de Aragón. El PP, que hasta ahora se mostraba reacio a tratar en la bilateral el desarrollo del artículo 108 del Estatuto de Autonomía, cambió su postura en aras de la unidad política. En todo caso, los conservadores defienden que en estos momentos ya se está analizando la reforma del sistema de financiación autonómica en una comisión de expertos y creen que el resultado de la misma ya será suficientemente beneficioso para los intereses de Aragón.

Quienes también pusieron reparo a la lista de temas planteados de cara a la reunión que presidirá la ministra de la Presidencia y para las Administraciones Territoriales, Soraya Sáenz de Santamaría, fueron los portavoces de Podemos. La formación morada cree que se perderá una ocasión importante si no se aborda de forma directa el futuro cierre de la central térmica de Andorra. Además, reclamaron que se pida la paralización de proyectos hidráulicos como Yesa o Biscarrués.

reglamento estable / Por parte del Ejecutivo central también acudirán a la reunión que tendrá lugar en el edificio Pignatelli el secretario de Estado para las Administraciones Territoriales, Roberto Bermúdez de Castro; su homólogo de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, y el delegado del Gobierno en Aragón, Gustavo Alcalde. Otros dos miembros serán designados cuando finalmente se cierre el orden del día, algo que podría suceder durante la jornada de hoy.

El Gobierno de Aragón ha mostrado su interés en hablar sobre infraestructuras y sobre los conflictos judiciales que tiene pendientes con el Ejecutivo central. En concreto esperan que se retiren los recursos que penden sobre la ley de emergencia social y sobre la oferta de empleo público sanitario aprobada en el parlamento autonómico.

En la reunión entre todos los partidos se decidió igualmente reclamar un reglamento estable para asegurar el cumplimiento de los posibles acuerdos obtenidos que también debería regular por escrito la periodicidad de los encuentros. El mínimo exigible sería uno al año.