Los hospitales de Aragón registraron el pasado año 53 donantes cadáver, lo que permitió realizar un total de 148 trasplantes, y la cesión de 49 órganos para ser trasplantados en otras comunidades, lo que supone una tasa de 40,8 donantes por millón de habitantes.

Del total de donaciones de órganos de cadáver, treinta se registraron en el Hospital Universitario Miguel Servet, quince en el Clínico Lozano Blesa, tres en el Royo Villanova, tres en el San Jorge y dos en el Obispo Polanco, a las que se suman diez donaciones renales de donante vivo, llevadas a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet.

La franja de edad de los donantes habidos en Aragón el pasado año se extiende desde los 19 a los 83 años y la media se situó en los 60 años, frente a los 64 de 2015, no obstante, el 51 % tenían más de 60 años y el 30 % era mayor de 70, informa el Gobierno autonómico en una nota de prensa.

En el 73 % de los casos, la causa más frecuente de muerte de los donantes fue la enfermedad vascular cerebral, isquémica o hemorrágica.

Además, en 2016 se realizaron 412 trasplantes de tejido osteotendinoso y 128 trasplantes de tejido ocular, corneas, esclera y membrana amniótica.

También se registraron 2.239 donantes de médula ósea, lo que supone un incremento del 200 % respecto al año anterior.

El pasado año se llevaron a cabo en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza un total de 104 trasplantes renales, de ellos 94 con donante cadáver, con lo que se alcanzó la mayor actividad desde el comienzo del Programa de Trasplante Renal. En la actualidad se llevan realizados 1.642 trasplantes renales.

Aragón ha continuado participando en la realización de cadenas de trasplantes renales con donante vivo "cruzado", haciendo realidad el deseo de donación renal de vivo cuando existía incompatibilidad directa, gracias al Programa de ámbito nacional que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes.

Además, el pasado año se consolidó en España el Nacional para Trasplante Renal de Pacientes Hiperinmunizados (Programa PATHI), en el que Aragón participó realizando trasplantes a cinco pacientes en esta modalidad.

En el año 2016 el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa de Zaragoza realizó 34 trasplantes hepáticos, lo que supone una tasa de 26 trasplantes por millón de población, y se realizaron dos dobles trasplantes hepato-renales, con lo que suma 578 trasplantes en sus dieciocho años de actividad.

El pasado año se realizaron además diez trasplantes de corazón, lo que supuso un incremento del 43 % sobre el año anterior, y ya se ha alcanzado la cifra de 151 en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza.

Para 2017, el Departamento de Sanidad se marca como objetivos la ampliación en el número de centros hospitalarios que desarrollen el Programa de Donación de Órganos tras la muerte por parada cardiaca, iniciado en el mes de diciembre pasado en el Hospital Clínico Universitario Lozano Blesa.

Junto a esta vía de mejora de la donación, se continuará ofreciendo la posibilidad de donación renal de vivo de manera sistemática a todos los pacientes que puedan beneficiarse de esta modalidad terapéutica y proseguirá la colaboración de los Servicios de Urgencias, Emergencias y Neurología como detectores de posibles donantes de órganos en muerte encefálica.

Aragón mantiene su compromiso de colaboración con países de Latinoamérica ofreciendo formación a sus profesionales en materia de coordinación de trasplantes a través del Programa Internacional Alianza.