Durante este fin de semana, los índices polínicos en Aragón registrarán una alta concentración de polen de gramíneas en toda la región. Tanto la provincia de Zaragoza, como la de Huesca y la de Teruel alcanzarán concentraciones importantes de esta semilla que provoca alergias, cada primavera, a un gran número de la población aragonesa.

Por provincias, el índice de polen de olivos se mantendrá moderado en Zaragoza estos días, mientras que los de ortigas serán bajos. Por su parte, en Huesca y el Teruel todos estos niveles serán bajos.

La comunidad está ligeramente por debajo de la media española en la incidencia de los procesos alérgicos por su clima seco, que disminuye la alergia más común en la península: la de los ácaros del polvo. En general, no se llegan a alcanzar grandes concentraciones de pólenes en Aragón. Sin embargo, este provoca al 20% de los aragoneses rinitis alérgica y del 5% al 7%, asma. En la comunidad son las gramíneas las que provocan la alergia al 80% de la población. Le siguen el olivo y la capitana, ambas con un 45% de afectados.

LOS SÍNTOMAS Estornudos, lagrimeo y picor de garganta son los principales síntomas de una alergia que aumenta cada año. La rinitis alérgica es la más frecuente, aunque se estima que más de la mitad de los casos en Aragón no están diagnosticados. El 60% de los pacientes presenta los primeros síntomas antes de los 30 años y la enfermedad predomina más en los varones. Muchas personas confunden los síntomas con los un resfriado.

Ante el volumen de afectados, los principales hospitales de la comunidad ponen en marcha sus planes contra los procesos en el mes de abril.