+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico de Aragón:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

EL ESTADO DE LA COMUNIDAD

Aragón amanece helado

Teruel se llevó la peor parte del temporal y Zaragoza despertó con una fina capa de nieve. Hoy se pueden alcanzar temperaturas de 12 grados bajo cero en varias zonas

 

Los alrededores de Botorrita, cubiertos de nieve. - Foto: AYUNTAMIENTO DE FRAGA

En La Puebla de Valverde los coches amanecieron cubiertos por la nieve. - Foto: AYUNTAMIENTO DE FRAGA

CARLOTA GOMAR
05/02/2015

Más fotos

Fotogalería: Un manto blanco cubre gran parte de Aragón.

Ver galería completa

Fotogalería: Un manto blanco cubre gran parte de Aragón.

Ver galería completa

Fotogalería: Un manto blanco cubre gran parte de Aragón.

Ver galería completa

Por muchas capas que uno llevara ayer el frío se colaba sin compasión entre las bufandas, los gorros y los guantes. La ola de frío dejó máximas que no alcanzaban ni los cero grados, como en Jaca. Pero las bajas temperaturas no vinieron solas. Llegaron acompañadas de un viento que hacía que la sensación térmica fuera todavía inferior y de un manto blanco que cubrió gran parte de Aragón que convertían más helador el ambiente.

La gran perjudicada ayer fue Teruel. La nieve y el hielo coronaron la provincia, pasaron de largo de Huesca --cubierta ya de nieve desde el domingo-- y rozaron la provincia de Zaragoza dejando restos copos en varios barrios de la capital del Ebro. Un hecho que hacía años que no sucedía.

Más de un centenar de carreteras aragonesas precisaron de cadenas para poder circular por ellas. Y varias vías principales cerraron durante horas como consecuencia de las placas de hielo y la nieve, como la A-23 donde más de 400 camiones estuvieron durante cinco horas parados a la espera de poder reanudar su camino, la Nacional 232 o la AP-2 a la altura de Bujaraloz. En cambio, se abrió el acceso a Francia por el Somport tras cuatro días cerrado. El Gobierno de Aragón puso en marcha 49 quitanieves en toda la red viaria para facilitar el tránsito rodado.

 

SOL EN EL NORTE

La Jacetania volvió a ver el sol ayer tras varios días de nevadas. Eso sí, la máxima fue de -1 grado y la mínima de -7. El alcalde de Jaca, Víctor Barrio, explicó que desde 1978 no había tenido un temporaL así. Entonces se acumularon 50 centímetros de nieve; este año, 45.

También Zaragoza se cubrió de blanco. En barrios como Arcosur, Parque Venecia o Rosales del Canal los tejados y coches amanecieron con una finísima capa de nieve. El resto del día el protagonista fue el sol aunque, con frío. La máxima fue de 5 grados y la mínima de 0 pero el cierzo, que alcanzó rachas de 70 kilómetros por hora, hacía que la sensación térmica fuera menor. En Daroca el termómetro llegó a marcar los -6 grados.

El Monasterio de Veruela cerró sus puertas debido al estado de la carretera, con placas de hielo que la hacían intransitable los accesos.

De los tejados de la provincia de Teruel colgaban gruesos carámbanos de hielo que constataban las bajas temperaturas de la jornada: -7 en Montalbán o -6 en Calamocha y Teruel capital.

 

COMUNICACIONES

Las afecciones en las carreteras turolenses regalaron un día extra de vacaciones a 1.655 escolares que no pudieron acudir a clase. Ayer se suspendieron un total de 70 rutas en todo Aragón, principalmente en la zona de Teruel.

No solo se vio afectado el tráfico por carretera, también los trenes. Tres AVE y varios regionales acumularon retrasos de entre 20 minutos y una hora, como ocurrió con el tren con destino a Huesca. El ferrocarril entre Canfranc y Jaca aún permanece cerrado.

Las previsiones para hoy son más de lo mismo: frío, viento, nieve y hielo. Así hasta el domingo. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta naranja en el Pirineo y amarilla en distintos puntos de la comunidad. Los termómetros podrían seguir descendiendo hasta alcanzar los -12 grados en puntos de las Cinco Villas.

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

 
 
1 Comentario
01

Por FEDERICO 16:09 - 05.02.2015

DENUNCIA ESTE COMENTARIO

Ayuda: Si considera que este comentario no debe aparecer en este web, por favor indíquenos el motivo y pulse el botón [Enviar aviso].

Ya hace años que Aragon esta congelado

Escribe tu comentario

Para escribir un comentario necesitas estar registrado.
Accede con tu cuenta o regístrate.

Recordarme

Si no tienes cuenta de Usuario registrado como Usuario de El Periódico de Aragón

Si no recuerdas o has perdido tu contraseña pulsa aquí para solicitarla