Amazon y Aragón están condenados a entenderse. El gigante de la distribución basa su estrategia -con la que no para de crecer- en el servicio y la inmediatez. Pero para ello necesita estar cada vez más cerca del cliente y Plaza es un enclave ideal para ello. El 70% del PIB de España está a tres horas de distancia en coche, donde esperan 25 millones de consumidores. Para una distribución más global, la multinacional tiene junto a Plaza el segundo aeropuerto de carga más importante del país y a 300 kilómetros los puertos de Bilbao, Valencia, Barcelona y Tarragona.

La otra mitad de este matrimonio de conveniencia, el Gobierno de Aragón, ha tenido a Amazon entre ceja y ceja desde hace varios años. El desembarco de Inditex, en el 2003, fue un punto de inflexión y la llegada de la compañía de Jeff Bezos sería la guinda a un proyecto que suma ya 350 empresas y 13.000 trabajadores. Además, de cara a los comicios del 2019, el Ejecutivo de Lambán apostará fuerte por rentabilizar los logros económicos de los últimos tres años, que han coincidido con la recuperación de la economía. Y qué mejor baza que Amazon, en un momento en el que desde el Pignatelli se da por hecho que la plataforma logística de Zaragoza crecerá sí o sí para dar cabida a nuevos proyectos. Su aterrizaje supondría un refuerzo para Lambán que ya atisba las autonómicas de mayo y permitiría que los grandes inversores olvidasen de una vez por todas el negro historial de juicios que arrastra Plaza.

Pero esos detalles no frenarán a Amazón, que ganó 3.000 millones en el 2017. Solo en España ha invertido 1.100 millones desde el 2010. Además, la compañía ha anunciado que creará 1.600 empleos fijos, lo que hará que su plantilla supere los 3.200 empleados fijos, el doble que a finales del 2017. En estos momentos, la red logística de Amazon en España incluye el centro de San Fernando de Henares (Madrid), otro en Castellbisbal (Barcelona) y, desde el pasado otoño, tres nuevas sedes logísticas en El Prat (Barcelona), Martorelles (Barcelona) y Getafe (Madrid). La compañía también anunció recientemente sus planes de abrir uno más en Illescas (Toledo).