El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón amplía este año el dispositivo de vialidad invernal en las carreteras autonómicas con un servicio de nivología para detectar aludes en carreteras del Pirineo y otros dispositivos.

Así, este año, se contará con tres profesionales que determinarán el riesgo de aludes en las carreteras A-139 (Valle de Benasque), la A-2606 en el acceso al Balneario de Panticosa y la A-135 de acceso al Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Las personas expertas que actúan en las zonas con riesgo de aludes valoran la estabilidad del manto nivoso, la situación de peligro y la procedencia o improcedencia de acometer labores de limpieza, así como la apertura o cierre de la carretera, en función de los datos meteorológicos que interprete o el resto de parámetros que utilice para la toma de decisiones.

Igualmente, si se considera oportuno provocar de forma artificial una avalancha mediante el método Daisy Bell, el experto nivólogo acompañará al helicóptero, si así lo precisan, en el vuelo para decidir los puntos de disparo o ataque.

Entre los servicios nuevos que se han ido añadiendo en los últimos años, destaca el trabajo contratado de un tractor equipado para dar servicio a la carretera entre Buerba y Puyarruego, en el sector de Añisclo, y una quitanieves en el nuevo acceso a las pistas de esquí de Valdelinares, informan fuentes del Ejecutivo autonómico en una nota de prensa.

La campaña de vialidad invernal se desarrolla desde el 15 de noviembre hasta el 31 de marzo aunque los medios técnicos del Gobierno de Aragón están disponibles semanas antes y se prolongan también en la primavera si las condiciones climatológicas lo precisan.

En total el dispositivo se compone de 49 camiones quitanieves, (9 de ellos contratados); 4 máquinas quitanieves turbo-fresa (quitanieves dinámicos); dos tractores equipados con cuña quitanieves; una pala cargadora; una motoniveladora; veintiséis silos de 60 toneladas y diez de cien y doce depósitos cubiertos.

La situación de los pasos transfronterizos de Bielsa-Aragnouet y AECT Portalet también cuentan con una gestión diferente ya que los medios empleados se realizan a través de consorcio con los vecinos franceses.

En el caso de Bielsa se cuenta con cuatro quitanieves, una pala cargadora y una retro mixta para 11 km de carretera y en el caso de Portalet se dispone de un conductor y una pala cargadora.

En el centro de vialidad invernal transfronterizo hay dos máquinas francesas del CDPA (Departamento de los Pirineos Atlánticos), una a fresadora de 300 Cv y una quitanieves con alas que barre una anchura de más de 7 metros.

El edificio de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Espacio Portalet, tiene cinco habitaciones, salón-cocina y servicios para los conductores y mecánico de estas máquinas.