El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy ampliar la vigencia del convenio firmado en diciembre de 2017 por el Organismo Autónomo Parques Nacionales, el Ministerio de Hacienda y la Sociedad Aragonesa de Gestión Agroambiental (Sarga) para organizar los actos del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

El 28 de diciembre se firmó en convenio entre estas instituciones para crear la comisión interadministrativa para organizar este "Acontecimiento de Excepcional Interés Público", declaración que se fijó para el centenario en los presupuestos de 2017 y que es una figura que permite conceder incentivos fiscales de hasta el 95 por ciento a las empresas privadas que colaboren o que se hagan mecenas del centenario.

El Gobierno de Aragón, según ha dicho en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ya trabaja en la captación de entidades y empresas interesadas en colaborar con el acontecimiento y en patrocinar las actuaciones previstas en esta conmemoración.

El convenio firmado en diciembre de 2017 se extendía al 30 de junio 2019 y ahora su vigencia se prolonga hasta el 31 diciembre 2019, pero además se permite su ampliación hasta cuatro años por mutuo acuerdo de las partes firmantes.

Se ha solicitado ya a la Administración General del Estado que nombre a sus representantes para poder constituir la comisión de coordinación interadministrativa.

La comisión aragonesa estará dirigida por el expresidente de las Cortes de Aragón José María Mur.

Durante la inauguración de la última edición de Fitur, el presidente autonómico, Javier Lambán, pidió al Rey Felipe VI que encabezara el comité de honor de las celebraciones del centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y le invitó a visitarlo a lo largo de este año.