El Departamento de Gestión Forestal del Gobierno aragonés ha extendido el nivel de alerta roja de peligro de incendios a diversas zonas de la Comunidad debido a las elevadas temperaturas derivadas de la ola de calor y a la sequedad del terreno.

La alerta roja ha quedado establecida en las zonas del Bajo Ebro Forestal, Muelas de Alcubierra, Valmadrid, Zuera, Puertos de Beceite, Sierras Ibéricas Centrales, Somontano Oriental y Somontano Sur, mientras que todo el resto de Aragón permanece en nivel naranja, salvo el Pirineo oriental y la comarca de Gúdar-Javalambre, donde es amarillo.

Según informa la Dirección General de Justicia e Interior del Ejecutivo aragonés, en las zonas de alerta roja existe el peligro de posibles incendios de superficie de alta intensidad con antorcheos, incendios de copas y posibilidad de focos secundarios.

El principal factor de propagación del fuego es el viento que puede verse favorecido por las características topográficas del terreno y el estado de la materia vegetal.

El viento predominante en superficie en el Valle del Ebro será de sureste, mientras que en la Ibérica predominará el sur.