La cuarta ola de coronavirus avanza a pasos agigantados en Aragón y el repunte hasta los 692 casos en las últimas 24 horas ha vuelto a poner sobre la mesa la opción de aplicar más restricciones para frenar su avance. Sanidad analiza día a día la situación, pero lo cierto es que en las últimas jornadas, ya sin festivos de por medio y con la realización de más pruebas diagnósticas, el panorama ha empeorado y el estudio de nuevas medidas se ha vuelto más intenso.

Aragón no registraba cifras cercanas a los 700 casos diarios desde hace dos meses. La última vez fue el 12 y el 13 de noviembre, cuando los positivos fueron 649 y 725, respectivamente. En diciembre ni un solo día se rozaron números tan altos. «Ha habido un incremento importante de contagios y el propio departamento está analizando la situación, las causas del incremento y tomará las medidas que considere oportunas precisamente para mejorar la situación», dijo ayer la consejera de Presidencia, Mayte Pérez.

Este paso atrás en la curva, que de algún modo se esperaba tras las fiestas de Navidad y sobre todo tras los efectos de la Nochevieja que ya se dejan notar con insistencia, conlleva también un incremento de la incidencia acumulada en los últimos siete días. Actualmente es de 261,2 casos por cada 100.000 habitantes cuando hace una semana (7 de enero) era del 172 casos por cada 100.000. «No somos de las comunidades autónomas peores, ni mucho menos», defendió Pérez.

Las restricciones, en el caso de producirse, volverían a pasar por la modificación de aforos o los confinamientos de los núcleos donde la incidencia sea elevada. En cualquier caso, haya más o menos contagios en Aragón que en otros territorios, el caso es que los parámetros están disparados y se empieza a notar ya una mayor transmisión del virus tras dejar atrás días festivos que impedían alcanzar una cobertura estable de pruebas diagnósticas.

De seguir y así, y según la previsión, conforme evolucione la semana los nuevos casos seguirán siendo elevados e incluso podrían estar por encima de las cifras de este miércoles debido a que los rastreos también se han intensificado e incluso en algún centro de salud han reforzado esta labor.

Hay positivos que están dando hasta 20 contactos estrechos y ese seguimiento es mucho mayor al que había antes de la Navidad. «Las medidas tomadas en Aragón siempre han buscado el equilibrio, salvaguardar la salud y evitar la propagación del contagio, pero también sujetar la economía», apuntó Pérez.

Hospitalizaciones

Además de los nuevos casos, la situación en los hospitales de Aragón no mejora. Los ingresos de pacientes con covid llevan prácticamente 15 días creciendo a diario. El año comenzó con 343 hospitalizaciones y, según los últimos datos, ahora hay 468 personas. Es decir, 125 ingresos más.

El incremento progresivo, afortunadamente, no ha sido tanto en las unidades de cuidados intensivos (uci) como en planta. Ahora hay 51 pacientes frente a los 47 que había el 1 de enero. Es decir, apenas cuatro más en intensivos y la cifra en estos 13 días de enero apenas ha variado, porque siempre ha oscilado entre 45 y 51.

La situación sí ha empeorado en las camas convencionales, donde la presión por pacientes covid ha crecido. Ahora hay 417 personas y el año comenzó con 296, por lo que son 121 hospitalizados en planta de más. De momento, el sistema tiene capacidad para asumir más ingresos, pero el temor también está en la dinámica que se suele producir en las ucis semanas después del repunte en los hospitales. El parámetro indica que, una vez que suben los ingresos en planta, semanas después lo hacen los casos en la uci.

Por otro lado, el indicador de la tasa de positividad descendió este miércoles ligeramente con respecto al del martes, que casi rozó el 20%. Pese todo, sigue siendo elevado con un 16,85% sobre las 4.107 pruebas realizadas, un día más por encima de lo recomendado (un 10%). Desde el inicio de la pandemia 86.344 personas se han contagiado de covid ya en Aragón