La búsqueda de la sostenibilidad para potenciar el turismo rural y de la «tecla» que consiga acabar con la estacionalidad de este sector serán los ejes del I Congreso de Turismo Rural que celebrará en el castillo de Mora de Rubielos del 19 y 20 de julio.

El foro nace con vocación de permanencia e itinerancia por Aragón y persigue el intercambio de ideas y experiencias en torno al futuro del turismo rural, un sector en el que las comarcas son un referente, con 1.570 casas, que experimentó en mayo un crecimiento interanual del 18,1%, el doble que la media de España, y que constituye una herramienta para luchar contra la despoblación.

Así lo destacó ayer el consejero Vertebración del Territorio Gobierno de Aragón, José Luis Soro, en la presentación de este congreso organizado por la Asociación de Directivos y Ejecutivos de Aragón (Adea) junto al secretario general de la entidad y el representante en Teruel, José Guillén y Carlos Mor, respectivamente, y el alcalde de Mora de Rubielos, Hugo Arquímedes.

El turismo, agregó Guillén, es clave para Aragón, dado que representa el 8% del PIB y el 10% del empleo, y aunque el número de visitantes y pernoctaciones crecen, en torno al 8% el año pasado respecto al 2016, la estacionalidad es uno de los problemas, y por tanto será uno de los asuntos a tratar en este congreso y probablemente en posteriores.

Aragón, expresó Soro, representa el 4% del turismo rural en España, cuatro veces más que la cuota que suponen el cómputo de todos los alojamientos de la comunidad, y el objetivo para este sector que permite a las personas tener proyectos de vida en los pueblos y compite por su excelencia, calidad y sostenibilidad ambiental, social y económica, es anticiparse y ser proactivos.

El propósito es que el turismo no sea un problema, sino un motor de desarrollo, y para el consejero en Aragón las cosas se están haciendo bien, potenciando un sector de calidad y experiencias, alejado del modelo low cost.

El alcalde de Mora de Rubielos, Arquímedes, consideró que este sector quizá «está un poco por detrás» de otras zonas de España pero se va «avanzando».