El director general de Medio Natural y Gestión Forestal, Diego Bayona, y el jefe de servicio de Espacios Naturales y Red Natura 2000, Jesús Insausti, han anunciado la declaración de las zonas especiales de conservación de Aragón, y se aprueban los planes de gestión de las zonas especiales de conservación y protección para las aves de la Red Natura 2000 en la Comunidad Autónoma.

En el Boletín Oficial de Aragón (BOA) de este martes se publicará el anuncio por el que se somete a información pública el proyecto de Decreto del Gobierno de Aragón, informa el Gobierno aragonés en una nota de prensa.

Actualmente, la Red Natura 2000 en Aragón está compuesta por 156 lugares de importancia comunitaria (LIC) y 48 zonas de especial protección para las aves (ZEPA), repartidos entre las regiones biogeográficas alpina y mediterránea, que ocupan el 28 % de la superficie de la Comunidad Autónoma, lo que corresponde a 13.600 kilómetros cuadrados.

En ellos están representadas los siguientes valores de la red Natura 2000: 86 Especies de Directiva “Aves”, 54 Especies de Interés Comunitario (EIC) y 69 Hábitats de Interés Comunitario (HIC).

En los próximos años, su gestión se financiará de acuerdo al reciente Marco de Acción Prioritaria (MAP), que para el periodo 2021-2027 prevé una inversión total de 619.576.802,41 euros.

Con este último trámite normativo culminará el proceso de implantación de la red Natura 2000 en Aragón iniciado ya hace más de 15 años e impulsado definitivamente por el Gobierno de Aragón en la anterior legislatura.

En el marco de la Estrategia Aragonesa de Biodiversidad, el Departamento ha trabajado durante los últimos meses en la reestructuración, reorientación, reenfoque y desbloqueo de los planes, tanto desde el punto de vista administrativo como técnico.

Ahora, el proyecto de Decreto y los planes de gestión deben someterse a un trámite de audiencia a interesados, por el que se pone a disposición de las 3 diputaciones provinciales aragonesas, 33 comarcas, 531 municipios, 15 colegios profesionales y 30 asociaciones.

"Es importante destacar que mediante la aprobación del presente proyecto de Decreto corregiremos por fin esta situación que ha provocado que nuestra Comunidad Autónoma lleve un retraso de más de 10 años en este tema y que sea la única CCAA que hasta ahora no tiene declarada ninguna Zona de Especial Conservación, lo cual fue motivo de una carta de emplazamiento por parte de la Comisión Europea, ya en febrero de 2015, así como una carta complementaria en julio de este año, de nuevo por parte de este organismo", ha explicado Bayona.

Así, mediante la aprobación del presente proyecto de Decreto se concreta la firme voluntad del Gobierno de Aragón de corregir esta situación.

El modelo de planificación aplicado a la red Natura 2000 de Aragón ha propiciado la elaboración de un plan básico de gestión y conservación para cada uno de los valores de la red Natura 2000 en Aragón, y de un plan básico de gestión de gestión y conservación para cada uno de los espacios protegidos (LIC/ZEC y ZEPA) Red Natura 2000. En total hay 407 planes de gestión entre los de valores y los de espacios.

Bayona ha destacado que para la elaboración de los planes y posterior gestión de la Red Natura 2000 se ha diseñado y puesto en funcionamiento una aplicación informática que les permitirá realizar un trabajo de mejora continua de dicho planes, así como almacenar toda la información y poder comunicar más eficazmente la información que se exige por parte de las Directivas europeas de Aves y Hábitats.

"La aplicación ha despertado el interés tanto del Ministerio, como del resto de CCAA, y el próximo 23 de septiembre la presentaremos a todas estas administraciones", ha apuntado el director general.

La Red Natura 2000 es una de las grandes herramientas de la Unión Europea para la aplicación de una Política Común en materia de Medio Ambiente que ha de asegurar una adecuada protección de la biodiversidad europea, contemplando no solo espacios naturales, sino también hábitats seminaturales, fruto de la interacción secular del hombre y sus actividades (agrícola, ganadera…), por lo que se convierte también en un marco ideal para el mantenimiento de estas actividades y la conservación de los paisajes tradicionales.

La Red Natura 2000 se sustenta en dos directivas europeas: la relativa a la Conservación de las Aves Silvestres y la de Conservación de los Hábitats Naturales, la Fauna y Flora Silvestres.