La consejera de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sira Repollés, ha anunciado las primeras dosis de la vacuna contra el covid-19 "con toda seguridad" en el mes de enero y se administrarán a personas institucionalizadas y profesionales sanitarios y sociosanitarios.

Así lo ha anunciado Repollés en una rueda de prensa para informar sobre la situación actual de la pandemia de coronavirus en la Comunidad, que ya se prepara, ha dicho, para disponer de la logística para el almacenaje y distribución de las primeras 180.000 vacunas que llegarán a Aragón para vacunar en esta primera etapa a unas 90.000 personas.

Su administración corresponderá a Atención Primaria y los centros de salud tendrán la iniciativa para citar a los colectivos prioritarios de acuerdo con los protocolos marcados por el Ministerio de Sanidad.

Así, tras el primer grupo se vacunará a los mayores de 80 años y personas con patologías crónicas, en tercer lugar a mayores de 65 y profesionales esenciales y finalmente el resto de la población.

Repollés ha garantizado que habrá vacunas suficientes y que serán seguras, "al menos en los mismos niveles que cualquiera de las que se emplean habitualmente".

El director de Salud Pública, Francisco Javier Falo, ha advertido no obstante de que la administración de las vacunas obligará a más compromiso y esfuerzo, además de que el efecto "no se notará hasta transcurrido al menos un mes", lo que calcula que se producirá a finales de febrero o marzo.

Además, ha destacado la "peculiaridad" que supone que en poco tiempo será necesario vacunar a un elevado volumen de población después de un periodo en el que se han administrado otras 200.000 dosis de la vacuna de la gripe y que en el caso de covid-19 implica inocular con dos dosis a 90.000 personas. Falo ha recordado, de hecho, que el calendario de vacunación de la gripe sigue abierto, aunque ha reconocido que el porcentaje de vacunación ha sido "muy alto".

En este sentido, el director general de Salud Pública ha señalado que ya hay un grupo de trabajo coordinando todo lo necesario para la conservación y distribución de las vacunas. "Encargarnos de la logística de las vacunas es lo que llevamos haciendo toda la vida, pero en este caso los tiempos y el volumen son especiales", ha reconocido. En particular, ya es trabaja para conseguir los medios necesarios que permitan el almacenamiento y conservación de la vacuna de Pfizer, que será la primera en llegar a Aragón y que requiere de una conservación a -80ºC.