La novena edición de la Hora del Planeta, la mayor campaña de concienciación medioambiental del mundo organizada por WWF, se dejó notar esté sábado un año más en Aragón. Numerosos edificios emblemáticos en diferentes lugares de la comunidad apagaron sus luces entre las 20.30 y 21.30 horas para involucrar a la sociedad contra el cambio climático.

Instituciones y empresas de Aragón se sumaron a esta iniciativa que arrancó en Sydney (Australia) en el 2007. Este año el lema es Conéctate con la Naturaleza ya que, debido a las restricciones y confinamientos impuestos a consecuencia de la actual crisis sanitaria, las actividades no se pueden desarrollar como otros años.

En Zaragoza, el edificio Pignatelli, sede principal del Gobierno de Aragón, y el edificio Carmelitas-San Francisco, sede de la delegación territorial del Gobierno de Aragón en Teruel, se apagaron durante una hora. También el ayuntamiento, Etopia, la Lonja o el retablo de Pablo Serrano del Pilar. En Huesca la luz cesó en el edificio de la diputación provincial, mientras que localidades como Jaca o Binéfar también se sumaron a esta iniciativa. En Teruel, se apagó la catedral, la iglesia de San Martín y la torre de El Salvador.

La acción unió un año más a instituciones, ciudadanos y empresas. Por ejemplo, Caja Rural de Aragón cesó las luces de los edificios corporativos de Zaragoza, en el Coso, y de Huesca, así como de sus oficinas.

Ibercaja y su Fundación también procedieron al apagón simbólico de sus edificios más representativos. En Zaragoza la luz se paró en la sede central de la plaza Paraíso. «La defensa del medio natural es la mejor forma de salvaguardar la salud del planeta y, a la vez, la salud y bienestar de las personas y la sociedad», informaron desde la institución.

Con 14 años de historia, esta fecha se ha convertido en la mayor campaña de movilización ambiental a nivel mundial. Miles de ciudades de casi 200 países llevan años sumándose a esta acción.

Este año es decisivo para la protección de la naturaleza. Los líderes mundiales se reunirán en mayo en Kunming, en China, para celebrar la 15ª cumbre sobre la biodiversidad con el fin de lograr un plan global ambicioso para transformar la relación de la sociedad mundial con la biodiversidad del planeta.