Aragón está a favor de todas y cada una de las propuestas que el Ministerio de Sanidad ha incluido en el inicio del procedimiento para acometer una ampliación de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud.

Entre las nuevas prestaciones que se incorporarían destaca el cribado poblacional de cáncer de cérvix para mujeres de entre 25 y 65 años. La medida, destinada a facilitar un diagnóstico precoz de este tipo de cáncer, así como un tratamiento más efectivo, cuenta con el beneplácito de la consejería de Sanidad del Gobierno aragonés.

Del mismo modo, la Administración autonómica también ve con buenos ojos el resto de prestaciones que el ministerio pretende incluir en esa ampliación de la cartera de servicios. Entre ellas, un lector ocular destinado a pacientes que sufren trastornos neuromotores graves que no puedan comunicarse por vía oral. En principio, se acogerían a esta vía enfermos de Esclerosis Lateral Amiotrófica (ELA) o población infantil con parálisis cerebral, entre otros.

MAMA Y PRÓTESIS

Del mismo modo, otra prestación que pasaría a figurar en la cartera de servicios sería la inclusión de la micropigmentación de la areola mamaria como parte de la reconstrucción en el caso de mujeres mastectomizadas.

Además, el Estado pretende acometer una actualización del catálogo de prótesis externas, entre ellas, las de mama o aquellas de restauración facial como las de nariz, oculares o auditivas. En el caso de los audífonos, la previsión que se propone es que la financiación de estos productos se amplíe desde los 16 años establecidos actualmente como límite hasta los 26.

El proyecto, que la ministra, Dolors Monserrat, llevará al próximo Consejo Interterritorial, se encuentra disponibles para presentar alegaciones en el portal ministerial hasta el próximo 15 de febrero.

En todo caso, fuentes del Departamento de Sanidad del Gobierno aragonés apuntaron ayer que todas estas medidas que el ministerio pretende incluir ahora en la cartera de servicios «ya se nos han planteado y estamos a favor de todas ellas».