El Gobierno de Aragón aportó el pasado año 1,5 millones de euros a doce proyectos vinculados al suministro y potabilización del agua en países de África, Iberoamérica y Oriente Medio. Esta ayuda se realizó a través de la Dirección General de Cooperación al Desarrollo e Inmigración, dependiente del Departamento de Ciudadanía y Derechos Sociales, para proyectos que tenían en común el mejor aprovechamiento de los recursos hídricos y el fomento de la agricultura local mediante técnicas agroecológicas sostenibles.

«El acceso a este recurso constituye una medida prioritaria de la cooperación aragonesa para el desarrollo», aseguró ayer, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, la directora general responsable de la ayuda al desarrollo, Natalia Salvo. Es un derecho humano de todas las personas y de una necesidad básica para la vida, agregó la responsable del área.

Las entidades que recibieron subvenciones del Gobierno de Aragón en el compromiso por mejorar la situación de las poblaciones de los países más vulnerables son la Fundación Ecología y Desarrollo; la Fundación Entreculturas-Fe y Alegría; la Fundación Familias Unidas; Médicos del Mundo; Acción Solidaria Aragonesa; Arapaz-MPDL Aragón; Cáritas Autonómica de Aragón; Farmacéuticos Mundi; la Fundación Alianza por los Derechos, la Igualdad y la Solidaridad Internacional; la Fundación Más Vida y la Fundación Vicente Ferrer.

Las organizaciones pudieron llevar a cabo con estos fondos sus proyectos de reabastecimiento de zonas deprimidas, fomentar la economía local, impulsar la participación ciudadana y empoderamiento femenino y difundir educación en hábitos sanos y saludables.

Según datos de la ONU, 2,1 billones de personas en el mundo no tienen acceso al agua potable y hasta 4,5 billones no disponen de sistemas para sanearla, lo que afecta fundamentalmente a países con escasos ingresos, donde unas 842.000 personas mueren al año como consecuencia de la insalubridad del agua y una higiene deficientes.

Las enfermedades diarreicas son, de hecho, una de las principales causas de muerte entre los niños menores de 5 años y el agua está estrechamente vinculada a la prevención de la mortalidad infantil.

Naciones Unidas calcula que 4 de cada 10 personas en el planeta sufren escasez de agua a día de hoy y las migraciones climáticas se han convertido ya en una de las primeras causas de desplazamiento forzado de personas.

El agua figura como objetivo sectorial prioritario dentro del Plan Director de la Cooperación aragonesa para el Desarrollo redactado por el Gobierno de Aragón para el periodo 2020-2023, lo que da cumplimiento también a los objetivos de desarrollo sostenible.

De ahí la importancia de la labor que, como canalizadoras de la ayuda oficial, desempeñan las oenegés y fundaciones aragonesas que apoyan proyectos para la mejora de la red de suministro de agua en comunidades con pocos recursos situadas por lo general en zonas atrasadas de América del Sur y del continente africano.

Las ayudas permiten, a menudo, proseguir proyectos que llevan varios años en marcha y que han demostrado tanto su viabilidad como el positivo impacto que tienen en las poblaciones donde se llevan a cabo.

En este sentido, todas las entidades aragonesas comprometidas con el fomento del acceso al agua en las zonas más desfavorecidas del planeta desarrollan una labor de primer orden, dado que a menudo los problemas que padece el Tercer Mundo no figuran en las agendas de los gobiernos occidentales.

Su papel consiste en canalizar los fondos disponibles a actuaciones que inciden en la calidad de vida de los beneficiarios y constituyen un recurso fundamental para el desarrollo humano.