El Gobierno de Aragón comunicó ayer al Ministerio de Fomento que cofinanciará el 30% del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 con fondos autonómicos. De este modo, las subvenciones que llegarán a los aragoneses serán de un total de 71,28 millones de euros, de los que Fomento aportará 54,8 millones y el Ejecutivo autonómico 16,45.

La mayor parte de los fondos se destinará a subvencionar el alquiler, la eficiencia energética y conservación de la vivienda. Se estima que con este plan se puedan conceder más de 30.250 ayudas.

De este modo, el montante global de 71,28 millones de euros, irán destinados, inicialmente, a los siguientes programas: ayuda al alquiler de vivienda, 24,4 millones; ayuda a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual, 1,6 millones; y ayuda a los jóvenes, 4 millones. Además, se destinarán partidas para varios programas de fomento: del parque de vivienda en alquiler, 5,46 millones; de mejora de la eficiencia energética y sostenibilidad en viviendas, 7,02 millones; de la conservación, de la mejora de la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas, 18,3 millones; de la regeneración y renovación urbana y rural, 9 millones; y de viviendas para personas mayores y personas con discapacidad, 1,5.

Durante la vigencia del plan se podrá modificar la distribución de los fondos entre programas con objeto de adaptarse a las demandas de ayudas sobrevenidas. Esta modificación habrá de ser solicitada por la comunidad autónoma y deberá contar con la conformidad del Ministerio de Fomento.

Este plan estatal está compuesto por nueve programas que contemplan, por un lado, ayudas al alquiler para distintos colectivos como jóvenes, mayores y personas con ingresos más bajos, así como familias en riesgo de desahucio, informó en una nota de prensa el ministerio.

Además, habilita subvenciones para fomentar la mejora de la eficiencia energética y accesibilidad de las viviendas, así como ayudas para jóvenes que quieran acceder a una vivienda. El plan incluye, asimismo, ayudas para la promoción del parque de viviendas en alquiler para personas mayores y con discapacidad entre otras medidas. La cuantía máxima para las subvenciones del Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 fue aprobada en el Consejo de Ministros del pasado día 23 de marzo y asciende a 1.443 millones de euros. El pasado 15 de marzo se acordaron los criterios de reparto con las comunidades autónomas en una conferencia sectorial. En ella, el Gobierno de Aragón se abstuvo al discrepar parcialmente sobre estos criterios y proponer la introducción de otros.