El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad apostará por la convivencia con el lobo si esta especie se asienta en alguna población estable de la comunidad, lo que podría ocurrir en los próximos años, ya que por ahora solo tiene apariciones puntuales.

Esta decisión ha sido tomada tras valorar los diferentes impactos medioambientales, agrarios, económicos y sociales que supone su presencia en Aragón y a la luz de un estudio previo realizado en otras comunidades en las que sí existen manadas permanentes.

Desde el departamento, según informan fuentes del ejecutivo en una nota, se adoptarán medidas en un doble sentido, preventivo y compensatorio, para facilitar el equilibrio entre la biodiversidad y las explotaciones ganaderas.

Además, se establecerá un sistema de compensaciones por aquellos perjuicios que efectivamente puedan tener lugar.

Trabajan en la actualidad en este asunto varios responsables y funcionarios del departamento, aunque los resultados prácticos no podrán verse de forma inmediata porque el proceso normativo necesario es novedoso en Aragón y por lo tanto se requiere de la articulación de las correspondientes garantías administrativo-jurídicas, añaden las fuentes.

La reciente captura fotográfica de un ejemplar de "Canis lupus" en Los Monegros se ha visto confirmada esta semana por los análisis genéticos de las muestras recogidas en el lugar donde se realizaron las instantáneas.

Se trata de una especie de procedencia en Cataluña, donde se ha identificado a un grupo de pocos ejemplares llegados desde Italia y a través de Francia.

Esta circunstancia hace que la hipótesis de que el lobo que ha atacado en los dos últimos meses diferentes rebaños de Monegros es un animal en dispersión, por lo que no se establecerá en estos parajes, sino que regresará a su lugar de origen.

En todo caso, el crecimiento de la población lobera en comunidades limítrofes y la situación de despoblación de grandes áreas del territorio aragonés hace "altamente probable" que en los próximos años lo que hasta ahora ha sido una presencia ocasional de la especie pueda llegar a convertirse en algo más habitual e incluso estable.

En España hay unas 297 manadas de lobo, lo que supone entre 2.000 y 2.300 ejemplares, la mayor parte de los cuales se encuentran en Castilla-León (179 manadas), Galicia (84), Asturias (37) y Cantabria (12).