Las empresas de turismo activo de Aragón cuentan desde ayer con una nueva norma que regulará el sector. El principal cambio, respecto al 2008, es que el sector de aventuras tendrá la obligación de tener un seguro mínimo de 6.000 euros para cubrir el rescate, el traslado y la primera asistencia en caso de que se produzca cualquier incidente. Así lo notificó la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Elena Allué, en la presentación del nuevo decreto para regular el sector, formado por 339 negocios de la comunidad, y que fue publicado ayer en el Boletín Oficial de Aragón (BOA), tras ser aprobado el pasado 10 de marzo por el Consejo de Gobierno.

Asimismo, las entidades deberán contar con un informe favorable o autorización de la administración, una declaración responsable y un plan de seguridad y emergencia, mientras que sus guías y monitores dispondrán de dispositivos de comunicación y geoposicionamiento y un botiquín de primeros auxilios portátil. Además, quedan excluidas de la normativa las actividades juveniles de aventura.

La norma viene a actualizar y reforzar la ya existente del 2008, sobre todo en cuanto a la seguridad de quien realiza e imparte la actividad, la simplificación administrativa y la reducción de las cargas a las empresas.

La directora general de Turismo, Elena Allué, presentó las principales novedades de este decreto de turismo activo, una actividad en la que Aragón, por su naturaleza y orografía, es «pionera» como lo ha sido también en su regulación. De hecho, destacó, el resto de autonomías han esperado a ver qué se ha hecho en la comunidad para «armonizar» sus normativas por «la tradición existente de práctica deportiva asociada a riesgo en la naturaleza».

También se exige un plan de seguridad y emergencia de la empresa, no sólo un protocolo de actuación; y las compañías de otras comunidades o de la Unión Europea deberán cumplir los informes favorables en cuanto a seguros obligatorios, monitores y equipos con la diferencia de que las procedentes de otros países tienen que informar antes de que van a realizar en Aragón estas actividades.

Contra el intrusismo

A partir de ahora se requerirá igualmente que figure en la información o publicidad de la empresa el número de signatura del registro de turismo para luchar contra el intrusismo, podrá haber guías de actividades mayores de 16 años pero siempre que vayan acompañados por otro mayor de edad y cuando se activen planes de emergencia pueden limitarse a la zona en la que se ha producido la emergencia.

El decreto menciona expresamente los títulos de formación profesional de técnicos en guía en el medio natural y de tiempo libre, en actividades ecuestres y en conducción de actividades físico-deportivas en el medio natural, así como los certificados de profesionalidad correspondientes a las cualificaciones requeridas para la actividad de que se trate.

Además, se ha actualizado el listado de actividades de turismo activo añadiendo stand up paddle, flyboard, marcha nórdica, vías ferratas horizontales, puenting con goma elástica, zorbing o esferismo, parapente con motor, motovelero y talleres de supervivencia.

Allué resaltó que la actualización de este decreto se ha llevado a cabo con la participación con las empresas y asociaciones del sector que empezó el 1 de octubre de 2019, por lo que es un decreto «completamente consensuado».