El Gobierno de Aragón aprobará hoy, en su Consejo de Gobierno, su primer Plan Estratégico para la Igualdad de Mujeres y Hombres en Aragón que establece el compromiso del Ejecutivo con el impulso de medidas concretas en materia de igualdad. Este se ha desarrollado paralelamente a la Ley de Igualdad, actualmente en las Cortes, con el fin de ahorrar tiempo y tendrá una vigencia hasta el 2020.

El proyecto contiene 4 ejes estratégicos y, entre las medidas que se deberán, está la creación de una Comisión Interdepartamental por la Igualdad de Género; un plan formativo y de sensibilización social; la inclusión de la perspectiva de género en toda la documentación emanada de la DGA y la presencia equilibrada de mujeres y hombres en los órganos de la Administración.

También habrá un apoyo institucional a la investigación feminista y a los estudios de género; se potenciará a las mujeres en la cultura, así como el deporte femenino y habrá un acceso a tratamientos de fertilidad a todas las mujeres, con independencia de su orientación sexual.

A partir de ahora, todos los departamentos competentes tienen la obligación de desarrollar los objetivos, en coordinación con el Instituto Aragonés de la Mujer (IAM). La iniciativa ha sido elaborada tras un proceso de participación ciudadana en el que participaron 174 entidades y donde se recogieron 324 aportaciones.

Otras actuaciones concretas que se pondrán en marcha son la prioridad en el acceso a la vivienda pública de aquellas mujeres con especiales dificultades y víctimas de violencia de género; apoyo a familias monomarentales y mujeres refugiadas que vivan en Aragón o elaboración de un plan contra el acoso sexual.

En la parte del empleo, se elaborará una estrategia contra la brecha laboral de las mujeres y también contra la diferencia salarial para que no existan desigualdades.