El Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, junto con los Departamentos de Sanidad y de Economía y Empleo, han aprobado una orden de medidas urgentes para la contratación de trabajadores temporales agrarios, también conocidos como temporeros, con la finalidad de que los agricultores comuniquen las previsiones de contratación de estas personas y ofrecer a las autoridades sanitarias información detallada y poder planificar la gestión con el objetivo de prevenir nuevos casos de la COVID-19 y el control de los que pudieran darse.

El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, ha reunido este viernes, 24 de julio, a las organizaciones y cooperativas agrarias para explicarles el contenido de dicha orden. El plazo máximo para presentar estas previsiones será de siete días hábiles una vez publicada la orden en el Boletín Oficial de Aragón, la cual será "inmediata", ha asegurado Olona, en rueda de prensa.

"No se trata de una nueva exigencia, sino de una declaración que trata de perfeccionar el sistema de información con las autoridades sanitarias, atendiendo a la normativa en materia sanitaria y laboral", ha apuntado el consejero.

El titular de Agricultura ha precisado que se trata de una "declaración responsable", en la que se deberá incluir el calendario de contrataciones desde este momento y hasta el final de la campaña. Además, los contratantes se comprometerán expresamente al cumplimiento de las condiciones y requisitos laborales y sanitarios exigibles y a velar por las adecuadas condiciones de alojamientos y de transporte de sus trabajadores.

Los empleadores también deberán acreditar que cuentan con un plan de contingencia apropiado para que, en el caso de que algún trabajador se identifique positivo por COVID-19, puedan adoptarse las medidas necesarias comprometiéndose, en cualquier caso, a prestar toda la colaboración necesaria con las autoridades sanitarias.

Olona ha insistido en que dicha promulgación es en "favor de la salud pública" y que, comprobado el riesgo de contagio por las condiciones de vida en las que están estos trabajadores, los empresarios deben "velar" por cumplir con la normativa y hacerlo con "responsabilidad" y "coherencia".

UNA HECTÁREA DE FRUTA DULCE

La orden recoge que tienen obligación de presentar esta declaración todos los titulares de la PAC con cultivos de fruta dulce, con una extensión total superior a una hectárea, y en el caso de no hacer la contratación de forma directa, deberán igualmente identificar a las personas físicas o jurídicas que se van a hacer cargo de dicha contratación.

La declaración podrá ser presentada de forma electrónica o presencial en los diferentes registros, preferentemente en las Oficinas Comarcales Agroambientales y en los Servicios Provinciales del Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente. Asimismo, los modelos de declaración responsable podrán descargarse en la sede electrónica del Gobierno de Aragón.

APOYO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA

Tras la reunión telemática esta mañana mantenida con los ministros de Sanidad y Agricultura del Ejecutivo nacional y otras diez Comunidades autónomas que también poseen un elevado número de trabajadores temporeros, el consejero Olona ha señalado que desde el Gobierno central han considerado esta nueva orden una medida "fundamental" de prevención para la gestión de la pandemia del coronavirus.